Covid: 52 funcionarios participan en la Búsqueda Activa de Casos en la región
SALUD. Profesionales efectúan las labores de testeo, en equipos fijos y móviles, que abarcan las 21 comunas de Ñuble. El 80% de estos trabaja en turnos de 2X2.
La estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) a través de la Búsquedas Activas de Casos (BAC) para el diagnóstico del coronavirus en Ñuble no se detiene. En la actualidad, pese a que el virus se mantiene bajo control en la región, existen 52 funcionarios que se mantienen desplegados en las 21 comunas para detectar aquellos pacientes que son asintomáticos. Hasta el 25 de octubre se habían realizados 324 mil 272 exámenes en la zona.
La encargada de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la Seremi de Salud en Ñuble, Marcela Sánchez, explicó que "en la actualidad son 52 los funcionarios que realizan labores de testeo, en equipos fijos y móviles que abarcan las 21 comunas de Ñuble, y en "Búsqueda Hotspot Avanzada" (puerta a puerta) y en testeo en establecimientos educacionales, de este grupo de profesionales de la salud el 80% opera en turnos 2x2".
En cuanto a los integrantes de estos equipos la encargada de la estrategia de TTA, detalló que estos cuentan con la colaboración de las Cuadrillas Sanitarias que captan personas que se realizan el examen PCR o antígeno, además de "captadores" que son parte del equipo TTA.
Sobre el protocolo de funcionamiento, Paz Cifuentes, nutricionista que labora en los operativos casa por casa, en tareas de captación indicó que "los mapas de calor nos van indicando los sectores en los que se requiere testear. Nos preocupamos, independiente de la situación climática, de estar seguros con nuestros Elementos de Protección Personal (EPP), con buena recepción de las personas en algunos barrios, y en otros, hay que desplegar capacidades blandas para concientizar", comentó, sumando que durante estas jornadas puerta a puerta también se realizan jornadas educativas para reforzar medidas de autocuidado.
Otra de las forma parte de este grupo de trabajadoras es Camila Araya, de formación profesional fonoaudióloga, quien compartió sobre su labor que "ha sido significativo trabajar en la pandemia testeando, he tenido la oportunidad de conocer a un gran equipo y ayudar a la sociedad en esta contingencia sanitaria".
Igualmente evaluó que las personas han ido "tomando conciencia sobre la importancia de testearse y hemos tenido operativos en sectores rurales, con mucha afluencia de personas en estas zonas".
Refuerzo
La encargada de TTA de la Seremi de Salud Ñuble, Marcela Sánchez, mencionó que "uno de los hitos que fortaleció las Búsquedas Activas de Casos (BAC) fue el arribo a Ñuble del PCR Móvil del Ministerio de Salud (Minsal), en febrero de este año, lo que permite reforzar operativos de testeo en terreno".
Igualmente, recordó que en marzo de este año "se implementó el test de antígeno (resultados en 25 minutos) en zonas de alta prevalencia de casos, incorporándose nuevos funcionaros a tareas de testeo", detalló Sánchez.
Por su parte, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, puso énfasis en éxito de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en la región. En ese sentido, ejemplificó que "en la última semana epidemiológica informada por Minsal, nuestros funcionarios de la salud realizaron más de 10.800 test tanto de PCR como test antígeno. Esto nos ha permitido detectar un leve incremento en el índice de positividad de los test, por lo tanto estamos descubriendo a tiempo aquellas personas que tienen precisamente el coronavirus, pero que no presentan síntomas, así cortamos la cadena de transmisión, logramos realizar el aislamiento efectivo y evitamos que más personas se sigan contagiando".
Añadió que "tal como lo he venido haciendo, debo felicitar el gran trabajo que siguen realizando nuestros funcionarios de la salud, día a día en este proceso de testear, trazar y aislar. Es importante que la comunidad tome la costumbre de testearse al menos una vez a la semana o previo a viajar a ver a algún familiar, especialmente un adulto mayor. Es buena práctica nos va a permitir cortar la cadena de transmisión".
Por otro lado, el delegado presidencial fue enfático en llamar a quienes no se han vacunado a hacerlo. "La vacunación ha sido una pieza clave en el combate contra la pandemia en nuestra región de Ñuble y la gran mayoría de los ñublensinos ha demostrado su gran compromiso con el Plan Nacional de Vacunación lo que nos ha permitido llevar a cabo un exitoso proceso que nos tiene con el 100% del público objetivo mayor de 18 años con su primera dosis. Sin embargo ante el incremento que hemos tenido de contagios, es de preocupación el gran número de personas que no han continuado su esquema de vacunación, en el caso de las personas mayores de 55 años que deben tener también su dosis de refuerzo. Hoy día en Ñuble tenemos 38.951 personas que están en situación de rezago, a todos ellos queremos invitarlos a que se acerquen a los vacunatorios que van a estar disponibles este fin de semana para que completen su esquema de vacunación. Las personas no vacunados tienen muchísima mayor probabilidad de caer en una cama UCI, enfermar gravemente y fallecer, por eso hacemos este potente llamado a todas las personas a que se pueden vacunar", cerró.
"En la última semana epidemiológica, nuestros funcionarios de la salud realizaron más de 10.800 test tanto de PCR como test antígeno".
Cristóbal Jardua, delegado presidencial
"Uno de los hitos que fortaleció las BAC fue el arribo a Ñuble del PCR Móvil del Ministerio de Salud".
Marcela Sánchez, encargada TTA