Correo
20 años moviendo la aguja
Este año 2021, estamos de aniversario. Durante 20 años desde Mujeres Empresarias hemos visto y participado en la evolución de la mujer en el mercado del trabajo. Sus avances a veces más rápido, otros más lentos, han marcado el rol femenino en lo laboral, con una creciente participación en directorios y alta dirección, así como en diferentes roles, porque hoy la mujer está prácticamente en todas las industrias y así las cosas han evolucionado favorablemente, pero no exento de trabas en el camino.
En estos 20 años hemos sido testigos activos de cómo la mujer se ha empoderado económicamente, moviendo la aguja en el equilibrio del mercado laboral. Este empoderamiento, desde nuestra experiencia y conocimiento, se debe al rol que se da al aprendizaje y capacitación, el esfuerzo constante, la capacidad y el talento, como también el haber sido capaces de superar barreras, permitiendo que las habilidades y competencias de la mujer estén en igualdad de condiciones que la del hombre.
Hoy Chile es distinto, hemos sido capaces como sociedad de recoger esa otra mirada e incorporarla al trabajo desde la creación de empresas hasta ir tomando posiciones dentro de la organizaciones. Hoy el mundo presenta desafíos y oportunidades nunca antes vistos para nosotras.
Y es aquí donde Mujeres Empresarias fuimos pioneras y visionarias, al ser la primera organización en Chile que habló del empoderamiento laboral femenino hace ya dos décadas, con una misión social y económica de relevancia como es la visibilización del talento y la capacidad de la mujer en el mundo del trabajo, la empresa y el emprendimiento.
Y así lo hemos hecho, con acciones concretas e hitos como el reconocimiento por 20 años de las 100 Mujeres Líderes, el Premio Empresaria del Año, Ejecutiva del Año, Joven Emprendedora, y Premio Emprende STEM, que releva el rol de la mujer en la industria de la ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas.
Anhelamos seguir aportando al mercado del trabajo, que es lo que nos ennoblece día a día, y creemos profundamente que es junto a los hombres, que nuestro país podrá alcanzar la igualdad en todos los sectores de la sociedad.
Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias
Vergüenza internacional
Lo visto recientemente en redes sociales y otros medios sobre el retiro de plaza Baquedano de los restos humanos que representan al soldado desconocido, debido al vandalismo sin control que se ha anidado en nuestra sociedad, así como de monumentos de esos valientes patriotas de nuestras gestas históricas como el general Baquedano; son una humillante bajeza internacional que nos empequeñece como nación libre ante la sociedad humana. Hechos de esta naturaleza nunca se conocieron en nuestra historia y difícilmente habrá en el mundo parangón alguno de comparación; actos propios de enajenados mentales inmersos en una borrachera ideológica difícil de entender; vergüenza ante el mundo y ejemplo de una sociedad de una clase política y una democracia que se derrumba. Parece así, que el ansiado desarrollo está lejos, muy lejos de nuestra nación.
José Manuel Caerols Silva
Corrupción
Del latín "curruptus/corruptere" = destruir o alterar, hacer pedazos, interrumpir, acción de dañar, pervertir. Transgredir normas legales y/o principios éticos. Hoy es un término de moda en las denuncias del periodismo de investigación. Da la impresión que, por los detalles de las denuncias, el ámbito en que se mueven este tipo de malas prácticas son como un campo donde se pudiera "estudiar" formalmente. Algo así como "Corruptología". Ocurre que si - así fuera - podríamos precisar una especie de malla para abordarla como "oficio", o, "profesión".
a) Filosofía de la corrupción: teoría activa y pasiva del fenómeno.
b) Formas de corrupción: figuras destacadas explican desde la indelicadeza al escándalo (movida, trampa, chanchullo, fraude, negociado, saqueo).
c) Modos: medios de corrupción (omisión, abuso, pituto, nepotismo, estafa, coimas, y fuga de fondos.
d) Elementos básicos: factores morales, (beneficio personal, monto elevado).
e) Silencio: asignatura nocturna (saber/callar, mirar para el lado, admiración del corrupto).
f) Cómo combatirla: por ahora no se dicta pues no existen docentes calificados (solo seminarios).
g) Electivos: Malversación I-II; Taller de Encubrimiento; Soborno; Teoría/práctica del Nepotismo.
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
Omer Silva Villena