Crónica Chillán
Mucho se comenta sobre la capacidad de la vacuna de prevenir el ingreso a UCI. Y es que junto al aumento en la cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus, las autoridades del Servicio de Salud Ñuble informaron sobre una importante tendencia durante el balance de la red de establecimientos asistenciales en el marco de la pandemia.
Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del organismo público, doctor Max Besser, detalló que a la fecha "21 personas están internadas por Covid-19 en la Región; siete de ellas en cuidados críticos y seis conectadas a ventilación mecánica".
"Octubre es un período que debemos mirar con atención, ya que vimos un incremento considerable en la cantidad de hospitalizados, pasando de 11 a 22 entre el inicio y el término del mes, duplicando así el número de personas con complicaciones por coronavirus", explicó el facultativo.
El especialista agregó que otro dato importante de observar, es que "respecto de los siete pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco no se han vacunado, es decir, el 71%, de ellos, mientras que dos cuentan con sus vacunas, pero no tienen la dosis de refuerzo. En su mayoría son usuarios con patologías como diabetes, hipertensión y obesidad o bien, como ya lo dijimos, sin enfermedades de base pero que no se han vacunado".
"Recordemos que el riesgo de ser hospitalizado en una cama UCI es entre 3 y 5 veces mayor para aquellas personas que no están inoculadas, situación que vemos reflejada en nuestra red. Por lo tanto, es fundamental que continuemos adhiriendo a la campaña de inmunización, que se desarrolla en cerca de 80 puntos en nuestra Región, paralelamente, debemos seguir aplicando todas las medidas de prevención", recalcó el doctor Besser.
Búsqueda activa
Junto con el autocuidado y la adherencia al proceso de vacunación, los expertos coinciden en que detectar oportunamente los casos ayuda en el control de la emergencia sanitaria.
En ese sentido, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, recordó que "también es importante testearse, sobre todo si estamos con síntomas o creemos que tuvimos alguna conducta de riesgo. Para ello, nuestros equipos están haciendo un gran trabajo en todas las comunas de la Región, los establecimientos de la atención primaria realizan exámenes de PCR, también en algunos se implementó el test de antígeno que permite obtener resultados en menor tiempo. Paralelamente, estamos desplegando estos operativos en terreno los que son informados todos los días en las redes sociales del Servicio de Salud Ñuble"
"El llamado final es a no bajar la guardia. No descuidemos las medidas de prevención, usemos mascarilla; lavémonos las manos constantemente; mantengamos la distancia física y los espacios ventilados. El autocuidado es lo más efectivo para mantener el control de la pandemia y de esta forma cuidar nuestra salud y a nuestros seres queridos", enfatizó.
Durante la jornada se registraron a nivel local 17 casos nuevos, procesándose 671 exámenes con un 2% de positividad.
Cuadrillas sanitarias en empresas
Luego de trabajar mano a mano con colegios y barrios, ayer se iniciaron capacitaciones para reforzar las medidas de prevención en cada una de las empresas. "Invitamos a seguirnos cuidándonos, seguir el proceso de vacunación y testearnos frecuentemente", dijo el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez. Y es que, durante el año pasado, más del 80% de los brotes de originaron en los lugares de trabajo. "Hoy (ayer) lanzamos una campaña educativa en todas las empresas, con la finalidad de colocarse la tercera dosis de refuerzo", explicó el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.
21 personas se mantienen internadas por Covid-19 en la región de Ñuble; siete de ellas en cuidados críticos y seis con ventilación.