Proyecto por cierre anticipado tiene expectante a comercio local
DEBATE. Diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa, se mostró a favor de la iniciativa, mientras desde la Cámara Chilena de Centros Comerciales acusan discriminación al limitar horarios.
A mediados de la presente semana, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que busca el cierre del gran comercio a las 19:00 horas. Así, desde la citada comisión de a Cámara Alta especificaron que se darán plazo hasta fin de mes para trabajar en indicaciones al proyecto, buscando avanzar no solo en el cierre anticipado de los establecimientos comerciales, sino que también en materias de jornada que permitan el desarrollo de la actividad.
Desde el comercio local, ante la iniciativa en cuestión, manifestaron que aquella cuenta con una dualidad a analizar: por una parte existe una razón productiva y por otra la laboral. "Esto tiene una cara 'A' y 'B', es difícil tener una opinión", dijo Mario de la Fuente, quien es presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo.
"Para los comerciantes es complicado, porque también es menos producción, menos generación de ventas, lo que complica, porque hay ciertos tipos de comercio que cierran a las 19:00, pero hay otros que cierran más tarde y pueden generar más venta. Ahí estamos de acuerdo en que comerciantes queremos trabajar, pero también hay una cuestión laboral que afecta a las personas que trabajan, quienes merecen horario y tiempo libre para hacer sus cosas", agregó.
Eso sí, y a falta de que aún se redacten y presenten las respectivas modificaciones (indicaciones) al proyecto recientemente aprobado en comisión y su idea de legislar, De la Fuente manifestó que espera analizar la situación una vez que el proyecto se encuentre definido para votarse en sala.
"Tendría que tener definida la totalidad del proyecto que saldrá para ver si nos acomoda o no como comercio. Hasta aquí no tenemos nada definido", expresó.
Una visión similar es la que tiene el emprendedor y profesional del área de ventas, Cristóbal Pacheco. El dueño y socio de una lutheria en marcha comentó que su clientela "es por lo general personas que trabajan en el día y en la tarde-noche o bien los fines de semana nos entregan sus instrumentos para someterlos a mantención o calibración o bien alguna modificación", lo que podría verse afectado según lo que pudiera establecer la iniciativa en el Congreso.
"Nuestro trabajo no cambiaría mucho la verdad, pero sí creo que es un buen paso el que se empiece a legislar respecto de la calidad de vida de los trabajadores. Nosotros no queremos flojear o esperar que nos llegue todo gratis, pero sí agradeceríamos algo de deferencia, tenemos familias, amigos, una vida que realizar. Creo que el proyecto debe ser consistente y desprovisto de toda clase de populismo", sentenció.
Apoya
En tanto, el diputado independiente Carlos Abel Jarpa, declaró estar en favor del proyecto. "Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto que se ha presentado. Es una situación fundamental, que si se cierra el comercio a las 19:00 le permitirá a todos los trabajadores, del retail especialmente y también de supermercados, llegar a casa cuando sus niños estén despiertos. Es fundamental que los padres lleguen a sus hogares y dedicarles un tiempo a sus hijos", sentenció.
"Además, con que el comercio esté abierto hasta las 19:00 horas es prudente. Primero hay que pensar en los trabajadores, que en lo posible no sea más de 40 horas. Hablo como médico y digo que es fundamental que las personas tengan tiempo para su descanso", indicó el legislador por el distrito de Ñuble.
Reacciones
A nivel nacional, la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, quien participó del debate en la comisión de Trabajo, manifestó que "ponerle trabas al comercio en este sentido, limitándolo a un horario único, es una discriminación respecto de otras actividades que no tienen estas limitaciones de horarios y que sin embargo, nosotros siendo un espacio donde además somos el principal empleador del país en general y los centros comerciales representamos alrededor del 20% de ese empleo del comercio, tengamos esta discriminación respecto de otras actividades nos parece que es en extremo delicado", sostuvo en Emol.
"Adoptar regulaciones permanentes que van a afectar uniformemente a nuestro sector en un momento de crisis sanitaria inconclusa limita la flexibilidad hacia el consumidor y limita la libre competencia de los establecimientos pudiendo ofrecer alternativas de horarios acomodándose a estos consumidores que tienen vidas distintas, sobre todo lo que es en regiones", acotó.
En la misma línea, Catalina Mertz, presidenta de la Asociación Nacional de Supermercados de Chile, comentó en la misma instancia que limitar el horario de funcionamiento de los supermercados "impactaría sobre todo a personas de menores recursos", quienes, agregó, "compran sus bienes esenciales según sus necesidades diarias, luego del término de la jornada laboral. Aprovechan las ofertas del día y se mueven de una cadena a otra en busca de los mejores precios". Es decir, resaltó, "realizan sus abastecimientos después de las 19 horas ya que sus hogares se encuentran muchas veces alejados".
"Ahí estamos de acuerdo en que comerciantes queremos trabajar, pero también hay una cuestión laboral que afecta a las personas que trabajan, quienes merecen horario y tiempo libre para hacer sus cosas".
Mario de la Fuente
Pdte. Camara Comercio, Chillán Viejo
La iniciativa
La iniciativa que busca adelantar a las 19.00 horas el cierre del comercio, fue aprobada por la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, sorteando la primera instancia legislativa para preparar ahora el terreno para su discusión en particular. La idea es que la mesa de trabajo pueda entregar una propuesta el 26 de noviembre y traducir aquello en indicaciones que ingresarían antes de que acabe el mes. El proyecto ha recibido el apoyo de agrupaciones de trabajadores, que se han manifestado a favor del cierre anticipado, así como, en su momento, del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado.