Correo
Medicamentos vencidos
Es muy importante ir revisando cada 4 o 6 meses los medicamentos almacenados en el botiquín de la casa para ir desechando aquellos vencidos, ya que hay riesgo de pérdida de efectividad de estos medicamentos. El vencimiento o fecha de vencimiento es aquella en que el medicamento conserva su inocuidad y eficacia terapéutica siempre que haya sido conservado en las condiciones indicadas por el fabricante. Luego de este tiempo, no se recomienda su uso.
Si no se puede asegurar la efectividad de estos medicamentos fuera de su fecha de vencimiento, podría traer graves complicaciones.
Es por esto que, independientemente del uso del medicamento, la recomendación es no consumir medicamentos vencidos, ya que no se puede asegurar su efectividad.
Liliana Peredo, académica Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Acusación constitucional
Las acusaciones constitucionales en los sistemas políticos están concebidas como una válvula de escape ante las crisis y se encuentran sustentadas en el principio de responsabilidad constitucional. Por ello, es posible mirar los recientes acontecimientos entendiendo que han operado las instituciones correspondientes, ante a la mirada expectante de la prensa internacional tras conocerse los llamados Pandora Papers.
Aunque el juicio político o impeachment puede operar respecto a diversas autoridades, en este caso, el pasado 13 de octubre se presentó contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la pregunta es: ¿Qué viene ahora? Le corresponde a la Cámara de Diputados asumir el rol de acusadora y al Senado el de sentenciador. Para hacer lugar a la acusación, la Cámara de Diputados deberá contar con la mayoría de diputados en ejercicio (78 votos), y para declarar culpable, el Senado deberá contar con 2/3 de los senadores en ejercicio.
Priscilla Brevis
Presidenciables y covid-19
Sorprende muy negativamente que el candidato presidencial que ha sido más crítico con el Gobierno por el manejo de la pandemia y que en su programa propone hacer grandes cuarentenas ante rebrotes para tener zonas "Covid Cero", haya desestimado sus propios síntomas y, de forma temeraria, haya decidido participar en debates con los otros postulantes a La Moneda y compartir con decenas de personas sin mascarilla en el lanzamiento de su programa.
Quienes hemos trabajado arduamente desde el área de la salud durante este año y medio de pandemia, esperamos que quien aspira a ser la máxima autoridad del país actúe con un mínimo de responsabilidad y respeto por los demás.
Josefa Hernández
Trabajo digno
Luego que el reciente premio Nobel de Economía haya despertado el interés por la discusión del salario mínimo, es necesario poner énfasis en la importancia de tener uno digno y justo. Si bien universalmente no existe una suma aceptada que defina este tipo de sueldo, su monto debe permitir a las personas tener una vida decente, que satisfaga sus necesidades, tanto a nivel profesional como personal.
La misma Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma en su artículo 23 que toda persona tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana (...). A su vez, la remuneración también se puede ver reflejada en beneficios otorgados por las empresas como servicio de alimentación, bonos, aguinaldos y otras prestaciones para los colaboradores y sus familias.
Sin embargo, es necesario empezar a mirar a los trabajos que fueron esenciales durante la pandemia, (cadena de suministro, servicio de transporte, despachos a domicilio, auxiliares médicos) aquellos que por mucho tiempo no fueron tomados en cuenta o no han sido valorados de la forma correcta. Sin esta gran cantidad de colaboradores que dieron su compromiso absoluto, ni las empresas ni la sociedad habrían podido salir adelante, por lo que la valorización hacia su personal debería darse a través de un salario justo y un espacio adecuado de trabajo.
Recordemos que la dignidad de un trabajador no solo se sustenta en una remuneración económica, sino también en la relevancia que tiene dentro de su organización.
María Jesús García-Huidobro
Problemas
Más que los problemas que existen en nuestra sociedad, me preocupan las soluciones que se están proponiendo para terminar con ellos.
Juan Reveco Bravo