Deportes Quillón da primer golpe como forastero ante Hualqui
TERCERA B. Equipo de Ñuble derrotó 2-1 a los del Biobío por la ida de los octavos de final del torneo. La vuelta será este sábado en Quillón.
Una verdadera guerra futbolística se vivió en el estadio Municipal de Hualqui la tarde este domingo. Y cómo no, si Deportes Quillón superó todas las adversidades para así derrotar al cuadro local por 2-1 en calidad de forastero, logrando un inmejorable arranque en la fase final de la Tercera "B".
El partido tuvo de todo: momentos de buen fútbol, polémicas y hasta expulsados, como en el caso de Quillón. Aun así, los del Valle del Sol sacaron la tarea adelante gracias a los tantos anotados por Felipe Zúñiga y Benjamín Manquilef, configurando un resultado que les entrega la primera opción de avanzar a la ronda de los ochos mejores de la categoría.
Esperanzados
A propósito de lo anterior, el propio Manquilef, con pasos en el fútbol formativo de Huachipato y Deportes Temuco, dejó sus sensaciones en relación al último triunfo ante los hualquinos. Entre otras cosas, el defensor destacó lo duro que fue el compromiso.
"Fue un partido intenso. Sabíamos cómo iba a ser el rival y qué iba a demostrar en su cancha, ya que estaban de local. Ahora viéndolos jugar, la cancha de pasto (natural) es súper diferente a la que utilizamos nosotros, que es de sintético. Ya sabemos sus jugadores, a pesar de que tenían cinco menos por suspensiones", afirmó quien suma dos goles en esta temporada, tras también anotarle a San Pedro de La Paz.
En lo personal, Manquilef destacó que en la presente temporada "me he sentido súper bien, el grupo es muy compacto y humilde. Los compañeros son sencillos, aparte que a varios de ellos los conozco porque compartimos en Deportes Temuco. Hay una base interesante".
Desde luego, esta vendría siendo una de las campañas más fructíferas de Deportes Quillón, principalmente porque nunca había llegado tan lejos. Por eso es que la tarea del sábado se torna sumamente clave.
Y, por supuesto, esa es la consigna del entrenador, John Bustamante. Para él era positivo, incluso, haber conseguido el empate en este primer encuentro ante los del Biobío. Sin embargo, el apetito se les abre tras conseguir el triunfo.
"Ese era el objetivo uno. El empate, para definir en casa, en nuestra cancha de pasto sintético, tampoco era malo. Nosotros nos sentíamos superiores y la obligación era ganar (...) Será duro el partido de vuelta, ellos saldrán a buscar el resultado", adelantó el extécnico de Pilmahue.
En esa línea, lamentó el fútbol agresivo que propuso Hualqui. "Es un equipo muy golpeador. Yo le vi tres partidos, y se nota que les gusta mucho la refriega, pegan mucho y eso lo permiten los árbitros. Nosotros vamos a seguir proponiendo el fútbol, para ojalá ganar y avanzar de fase", finalizó Bustamante.
En caso de sortear este emparejamiento ante la República Independiente de Hualqui, Deportes Quillón irá a otro sorteo, esta vez con la chance de medirse ante elencos de la zona centro o norte, inclusive.
Entre otros resultados, por ejemplo, Cultural Maipú derrotó 1-0 a La Granja; Nacimiento y Malleco igualaron 2-2-; Chimbarongo venció 3-1 a Deportes Rancagua y Aguará goleó 3-0 a Municipal Puente Alto.
Para considerar
Deportes Quillón fue el segundo mejor equipo del Grupo 5 de la Tercera "B". Tras ello es que clasificó a la segunda ronda del certamen.
Los dos elencos que lleguen a la final del campeonato ascenderán automáticamente a la Tercera División "A" del próximo año, es decir, la cuarta categoría del fútbol chileno.
Lucas Astorga, delantero del club Simón Bolívar de Quinta Normal, es el goleador del campeonato con seis anotaciones.
John Bustamante, DT de Quillón, logró el ascenso en esta misma categoría con Pilmahue en 2018.
12 horas de este sábado será la vuelta por los octavos de final ante República Independiente de Hualqui en el Complejo Colegio Quillón.
5 equipos ganaron en los partidos de ida de esta ronda en Tercera "B". Solo un empate le basta a Quillón para avanzar a cuartos.