Región totaliza 197 casos activos, cifra más alta desde fines de julio
PANDEMIA. En la última jornada, en tanto, reportó 38 contagios, mientras 17 son las personas que se encuentran internadas en la red asistencial.
De acuerdo al balance del Ministerio de Salud (Minsal), en Ñuble se contabilizaron ayer 197 casos activos (personas capaces de transmitir en covid-19), el número más alto desde el 31 de julio de este año cuando se hubo 198.
A juicio de Loreto Twele, doctora infectóloga de la Universidad San Sebastián, el aumento de casos no es esperable considerando el alto nivel de vacunación, no obstante, lo atribuye a distintos factores, como por ejemplo la falta de la dosis de refuerzo, el relajo de la población y la irrupción de la variante Delta, predominante en la actualidad en nuestro territorio.
"No es esperable que haya este aumento de casos, puede estar sucediendo esto por varios factores. Por un lado, es que algunas personas ya han perdido la inmunidad de las dos primeras dosis y no se han inmunizado con la tercera. La causa más importante, creo sin embargo, es que las personas se han descuidado y relajado en cuanto a las medidas y existen más libertades de juntas con amigos, con el amigo del amigo, se sacan la mascarilla y están en contacto con más personas que no necesariamente son trazables ni conocidas y están en su estado inmunitario o infectados. Y por otro lado, esto también se relaciona con la variante Delta que es el 99% de las variantes circulantes en Chile, que se transmite mucho más fácil que el covid original", detalló Twele, quien enfatizó la necesidad de mantener las medidas de prevención, como por ejemplo el uso de la mascarilla y adherir a la vacunación como método para controlar la pandemia.
"Esto implica que tenemos que seguir cuidándonos, usando la mascarilla en lugares públicos, en una fiesta. Si vamos a estar de un lado para otro en contacto con más personas, tenemos que usar la mascarilla. Porque la relajación en las medidas de prevención, como el uso de mascarilla y la falta de vacunación (hoy en día) el 70% de las personas infectadas son no vacunadas. El llamado es a mantenerse activo, todavía estamos en pandemia. No creo que estemos en una tercera ola, pero si con un aumento de casos que no debería ser esperable para la situación en la que estamos, en la cual tenemos más del 90% de la población vacunada. Necesitamos que las personas se vacunen, se mantengan con la tercera dosis al día y que la gente use la mascarilla de manera correcta", sentenció la académica de la Universidad San Sebastián.
Cabe recordar que durante el día de ayer, la región reportó 38 casos, sumando desde el inicio de la pandemia 36.986 y 650 decesos. En relación a la ocupación de la red asistencial, se mantienen internados 17 pacientes, cinco de ellos con ventilación mecánica.
ANTECEDENTES
Región registro ayer 197 casos activos (personas capaces de contagiar el covd-19), la cifra más alta desde el 31 de julio.
Escenario poco probableSegún análisis de especialistas en el actual escenario, razón por la cual llaman a que la comunidad no deje de lado las medidas preventivas, como el uso de mascarilla y adherir a la vacunación que impulsa el Minsal.