Correo
Por la salud mental
Según un estudio mundial realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como parte del proyecto Changing Childhood, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años afirmó que, en medio de la pandemia por covid-19, a menudo se sentía deprimido o tenía poco interés por hacer planes.
La situación de confinamiento prolongado se convirtió en uno de los factores de preocupación para las personas y los profesionales de salud mental, ya que el estar aislados no solo afectó al sector financiero y los cierres de negocios, sino también la salud psicológica de niños, adultos y adultos mayores.
Ahora que, gracias al avance de la vacunación y las nuevas libertades que ello entrega, es importante seguir cuidando nuestra salud mental, incorporando hábitos saludables: respetar las horas de sueño (de 7 a 9 horas, en el caso de los adultos, y de 8 a 10 horas, en los jóvenes), alimentarse de forma balanceada, hacer ejercicio de forma regular y reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o sustancias. Particularmente, hago un llamado a retomar o mantener los controles con el psicoterapeuta o psiquiatra, ya que esto es vital para mantener una óptima calidad de vida.
Igualmente, es necesario regresar y reencontrarnos con nuestros familiares, seres queridos y compañeros de trabajo, siempre manteniendo las medidas de autocuidado para prevenir el contagio como uso de mascarillas, distanciamiento social y respeto de los aforos permitidos.
Danilo Quiroz, Universidad Diego Portales
Boric y la pandemia
Sorprende muy negativamente que el candidato presidencial que ha sido más crítico con el gobierno por el manejo de la pandemia y que en su programa propone hacer grandes cuarentenas ante rebrotes para tener zonas "Covid Cero", haya desestimado sus propios síntomas y, de forma temeraria, haya decidido participar en debates con los otros postulantes a La Moneda y compartir con decenas de personas sin mascarilla en el lanzamiento de su programa.
Quienes hemos trabajado arduamente desde el área de la salud durante este año y medio de pandemia, esperamos que quien aspira a ser la máxima autoridad del país actúe con un mínimo de responsabilidad y respeto por los demás.
Josefa Hernández
La Falla de San Ramón y los sismos
Las fallas son la expresión adaptativa de rocas que están siendo estresadas, esto significa, que las fuerzas que modulan la búsqueda del equilibrio dinámico de la tierra, actúan sobre ellas.
La relación entre estas fuerzas y las rocas ocurre de muchas maneras.
En Chile, es conocida la recurrencia de liberación de energía sísmica que denominamos terremotos, y su origen guarda relación con el contexto geológico de nuestro país. En efecto, sabemos que la Placa Nazca se subducta bajo la Placa Suramericana, y en ese proceso, se acumula energía elástica debido a que el contacto entre las placas no es liso, es bastante rugoso. Cuando se destraba este acople entre placas, hablamos de terremotos de subducción, un ejemplo de aquello fue el sismo de magnitud 5.9 ocurrido en Santiago a 40 km de Los Andes y a más de 100 km de profundidad.
La Cordillera de los Andes, es una expresión adaptativa mayor de orientación norte-sur, en sus dos flancos, es decir este y oeste, ocurren fallas corticales de asiento somero que no alcanzan una profundidad mayor a los 20 km. Una de estas fallas, es la conocida Falla San Ramón, cuya extensión en profundidad no sobrepasaría los 12 km y se reconoce porque limita el borde la Cuenca de Santiago por el este, generando un notable desnivel entre cerros y ciudad. Esta falla, según algunos estudios, podría generar sismos de magnitud no superior a 7.4, desconociéndose su recurrencia.
La población debe estar tranquila, Chile es un país de alta sismicidad, el sismo de hoy en la madrugada no guarda relación con la Falla San Ramón. Sin embargo, debemos estar siempre preparados, eventos inherentes a la naturaleza de las cosas han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo. De nosotros depende, en nuestras casas, reducir aquellas consecuencias no deseadas asociadas a la actividad sísmica.
Héctor Véliz, director carrera de Geología Ucen
Presupuesto
En un momento muy especial del país, nuestro Estado nos dice que rebaja un 22,5% su presupuesto para 2022, pero en realidad lo sube en un 3,7% respecto a su gasto regular 2021.
Esto significa que no existe la intención de terminar con programas malos, mal evaluados o desplazables en el entorno de urgentes prioridades actuales.
Este Costo de no calidad, que todas las instituciones de excelencia han aplicado en algún momento, varía entre un 10 a un 25% de los respectivos ingresos.
Si se aplicara esta herramienta, el Estado dispondría para reasignar no menos de Mill USD 8.200 / año en su presupuesto 2022 de Mill USD 82.000.
Jorge Porter Taschkewitz