Más de 60 son las voluntarias de Bomberos que existen en Chillán
INCLUSIÓN. Mujeres del Cuerpo de Bomberos relatan cómo han vivido la experiencia y manifiestan que el desafío ha sido arduo pero el apoyo es sin distinción.
Decodificar el llamado de una alarma, decir presente ante cualquier convocatoria que haga la compañía de Bomberos de Chillán a la pertenecen, realizar labores administrativas u operativas es la actitud en pro que tienen Karina Medina y Carla Fernández, parte de las 60 mujeres que conforman el Cuerpo de Bomberos de la capital regional.
La primera de ellas, ingresó al cuerpo bomberil como cadete cuando tenía 17 años, de eso han pasado 15 años, y hoy a sus 31 años de edad tiene el cargo de ayudante de la vice superintendencia del Cuartel Central de Chillán. Para Karina Medina "ser bombero, es mucho, es más que todo. Empecé a aprender lo que es ser bombero, tomé conocimiento de los cursos, a conocer la estructura del trabajo y me adecué de tal manera que con todos los chicos pasé a ser uno más de ellos".
Medina, es una de las más de 60 féminas que se han alistados en las filas de esta institución en la capital regional, donde este rol la ha determinado "a asumir el desafío de ser mujer, porque tienes que pararte al igual que un hombre que tiene 100 mil veces más fuerza que uno, y tienes que hacer lo mismo. El ser oficial, estar en la parte activa es un desafío diario", afirmó la también trabajadora social con postgrado en adolescencia, infancia y niñez en contexto judicial.
Por su parte, Carla Fernández, teniente primero de la Tercera Compañía de Chillán, quien desde hace 13 años es funcionaria activa. Su principal motivo para ser bombero, comento, "es que siempre he sido muy apegada en ayudar a la gente, siempre desde chica he estado en actividades para ayudar a los niños, en ofrecerles un desayuno, un almuerzo y allí me empezó a llamar la atención de querer hacer más por los demás y allí vi a un vecino que era bombero y dije, pues yo también".
La teniente primero Fernández, cumple también con sus deberes como trabajadora y es madre de un niño de 8 años. Con 29 años de edad, pero lleva de manera paralela todas sus responsabilidades, afirmó "es muy difícil equilibrar los tiempos, pero cuando se quiere se puede y cuando se tiene el apoyo de la familia".
En una área que en el siglo pasado era casi exclusiva de hombres, es ahora para Fernández un espacio para demostrar que "podemos hacer muchas cosas cuando queremos mucho algo, además que es una acción constante de querer y amar a la institución".
Desde los 14 años
En relación a la incorporación de las mujeres a la institución, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Gustavo de La Fuente, aseguró que "hace mucho tiempo que el Cuerpo de Bomberos de Chillán cuenta con damas en sus filas, esto dato como de 1998 o 1999. Todas las compañías de Chillán cuentan con damas en sus filas, fácilmente deben haber entre 60 0 70, es un número bastante importante, en edades que van desde los 14 años hacia arriba".
En cuanto a los requisitos de ingresos, informó De La Fuente que "es igual al de un varón, no hay discriminación de ningún tipo, pasan exactamente por las mismas pruebas, es un tema igualitario".
$20 millones más para los Bomberos
La Municipalidad de Chillán entregó en un acto simbólico a Bomberos de Chillán, un nuevo aporte de $20 millones, para sumar un total de $90 millones en el 2021, que de acuerdo a lo manifestado por el superintendente de Bomberos de Chillán, Enrique Véjar, estos recursos serán destinados principalmente para la adquisición de combustible, pago de gastos operacionales, reparación y mantención de carros, cuartel y vehículos. En tanto el alcalde Benavente junto a los concejales trabajan para que la subvención en el 2022 se incremente un 20%.