Tras más de 20 meses de espera, este fin de semana por fin se comenzará a definir la Copa de Campeones 2020, certamen que tiene instalados a tres elencos chillanejos: Avance (sub 16) y Cóndor (Súper Senior), que jugarán sábado y domingo, respectivamente, y Unión La Española (Juvenil), que saltará a la cancha el próximo 4 de diciembre. En esa línea, los clubes ya se organizan para los traslados rumbo al mítico estadio El Morro de Talcahuano, recinto que albergará la final en las siete series.
A propósito, este miércoles desde Anfa Biobío confirmaron los horarios para cada encuentro y las exigencias para, incluso, entrar al estadio. Una de ellas será que los finalistas, cuerpo técnico y representantes, deberán portar pase de movilidad y PCR al día, siendo la delegación de un máximo de 25 personas. Por otro lado, se entregaron 100 tickets gratuitos para todos los hinchas que alienten in situ, enfatizando en que las finales no contarán con venta de entradas.
Para los dirigentes de los equipos en cuestión, esta es una situación que no comparten, pero que respetan. Eso es lo que manifiesta, por ejemplo, Constanza Urra, presidenta de Avance, quien afirma que se torna "complejo" la limitante del aforo.
"Lo estamos viendo. La proyección de gente que pensábamos en llevar era al menos el doble o triple de lo que nos dieron. Pero tendremos que adaptarnos a las circunstancias que estamos viviendo, pues están buscando la seguridad de todos quienes vayan ese día. No nos queda nada más que adecuarnos a lo que se nos brindó. Claramente no es lo que hubiésemos deseado", manifiesta con desazón.
Paralelamente, acerca del partido en sí que sostendrán ante Jorge Robledo, la ilusión crece cada vez más. "Obviamente vamos con la expectativa de ganar y retribuir a la gente el apoyo que nos ha dado en este proceso desde que empezamos a jugar hasta que se suspendió, y ahora que se retomó la competencia. Hemos tenido mucho apoyo del deportivo. En la semifinal nos dijeron que no podía ingresar gente por temas de aforo, pero esta fue igual y vio desde afuera, atrás de la reja", recalca Constanza.
Por el otro lado, desde Cóndor también se alinean con su parcialidad. Rolando Ruiz, dirigente del club, confiesa que se están preparando con "bombos y platillos", sin embargo, también sufren con la limitante del aforo.
"Mucha gente se está preparando, con lienzos y todo, pero no podemos pasar las 100 personas. Estamos coordinando buses y vehículos particulares que darán el traslado para allá", comenta, mientras añade que "daremos todo por quedarnos con el trofeo".
Bajo esa lógica, sobre lo estrictamente futbolístico, el personero ya adelanta lo que será el cruce final ante Chiguayante Sur en la categoría Super Senior o Senior 45. Y es que como es de esperar, saca chapa del apodo "Rey de Copas" que posee Cóndor.
"Vamos por la sexta copa regional con esta. Sería un orgullo volver a ganarla. Tú sabes que Cóndor es el 'Rey de Copas'. La idea es ganar el partido este domingo. Con la calidad de jugadores que tenemos, debiésemos repetir lo que hicimos en semifinales. Tenemos a cuatro exfutbolistas profesionales, siempre peleando por los campeonatos. Esta generación lleva varios años", reflexiona Ruiz.
Un punto aparte es que, para todas las series, esta debiera ser la última versión de la Copa de Campeones que albergue a clubes de Chillán, pues se espera que a partir del próximo año comience a regir Anfa Ñuble.
Al respecto, sobre la importancia de levantar un último trofeo bajo el alero del Biobío, Constanza Urra opina que "el sueño es tener nuestra Anfa Regional el próximo año y si este es el último, que quede marcado por lo competitivo del fútbol en amateur en Chillán, hoy por hoy la competencia es súper fuerte".
25 personas
20 como máximo, deben integrar la delegación de los equipos para esta final de Copa de Campeones.