Juan Pablo Ríos Rosales
Tras casi dos años de educación a distancia y clases híbridas, el Ministerio de Educación ofició el retorno presencial obligatorio para todos los alumnos del país a contar de marzo próximo. La medida es confirmada por la seremi (s) de Educación de Ñuble, María Valentina Ruiz, quien enfatiza en la necesidad de recuperar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, considerando, además, el gran avance del proceso de vacunación en menores de 18 años.
"Se ha tomado la determinación de establecer la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes para el año escolar 2022. Esta medida busca que los estudiantes puedan retomar sus estudios de forma regular y tener la formación integral que ellos necesitan", afirma, añadiendo que en aquellas situaciones que impliquen suspensión de clases por determinación de autoridad sanitaria, los establecimientos deberán velar por la continuidad de aprendizajes en modalidad remota.
Posturas cruzadas
Los padres y apoderados son personajes claves en este asunto, con opiniones diferentes entre sí. Una de ellas es la de María Olga Alarcón, presidenta del Centro de Padres del Insituto Santa María, quien se manifiesta "relativamente tranquila", a excepción de saber los protocolos de colación.
"Nosotros pensamos siempre en que nuestros niños y comunidad escolar estará vacunada. Eso nos da la tranquilidad. No obstante, hay que ver si se vuelve en jornada completa, es decir, mañana y tarde, porque habría que actualizar protocolos y ver cómo será el tema de la alimentación. Y es que no todos alcanzan a regresar a sus casas a almorzar", argumenta.
Una postura similar es la de Alex Ferrada, quien representa a los padres del Colegio San Vicente de Chillán. Para él, esta situación se "venía venir" tras el gran avance en la campaña de vacunación en menores de 18 años.
"Después de la vacuna, creo que esta era la opción. Sabemos que la educación y aprendizajes virtuales fueron bajísimos, por lo que volver a la presencialidad es como retomar lo que se había perdido. Ya lo habíamos conversado con ciertos apoderados y sabíamos que este era el paso a seguir", aclara Ferrada.
No obstante, también hay quienes no comparten del todo este suceso, como Verónica Llanos, presidenta de los centro de padres en Chillán, quien, en primera instancia, se muestra preocupada por el alza de contagios.
"Está la Delta y también hay otros niños que no se han vacunado, pero no porque no quieran, sino porque no pueden ya que son crónicos. Todavía no analizamos el tema, pero todo dependerá de cómo esté la situación de casos de Covid en ese momento", dice.
Profesorado de Ñuble pide cautela
La medida del Mineduc causa controversia en el Colegio de Profesores de Ñuble. Su presidente, Manuel Chávez, cree necesario tener menos prisa en el retorno obligatorio presencial. "Para nosotros es bastante delicado el tema, dado que la pandemia continúa. Hemos visto cómo la variante Delta sigue expandiéndose, habiendo fallecidos y colegios donde hay niños y personal que se contagia. En marzo, las nuevas autoridades que se elegirán tendrán que evaluar este decreto emanado desde el Ministerio de Educación y revisar las condiciones sanitarias. Sin lugar a duda, es muy difícil de prever lo que pueda ocurrir", explicó, haciendo un llamado a las autoridades a "no generar falsas sensaciones de seguridad".
98% de establecimientos a nivel nacional están abiertos, según análisis realizado por el Mineduc.
2 de marzo es la fecha cuando inicia formalmente el calendario académico 2022.