Reinvención de las escuelas post coronavirus
En tiempos de pandemia comenzaron a visibilizarse los territorios de cada uno, las carencias, las dificultades; se amplió la visión del estudiante y el profesor porque tenían un nuevo lugar y una nueva forma de relación.
Se comenzó con un lenguaje ajeno que pronto dominó el escenario educativo, entonces aparecieron plataformas, herramientas digitales, pantallas negras, ausencias, desalientos, perdiciones de unos y de otros; para luego como sucede en el ordenamiento de todas las cosas, se comenzó a naturalizar un lenguaje que no estaba presente antes y con ello la sensación de que esta instalación tecnológica no parará.
Esta confrontación con lo extraño, con aquello no visto nunca, con contextos de limitación y accesos restringidos en lo personal y lo educativo, nos muestra un sujeto que es capaz de exponerse y ponerse en un lugar de incomodidad y transformación. Ciertamente una ruta no elegida que exige autocuidado y acompañamiento en la extrañeza, carencia y la ambigüedad.
Considerando aquello y la idea de cómo seguimos habría que decir que, aunque se intente seguir igual, ya nada será del mismo modo. La escuela que dejamos por la pandemia ya no es la misma. No puede serlo, de algún modo hay que Des- armar la escuela rutinaria que empequeñece y avanzar a un cambio o quiebre en la linealidad formadora que se hacía. Se alude a abrir la clase a otras formas para otorgar sentido y movimiento. Desarmarla con experiencia de sentido, es decir, una experiencia afectiva que aborda saberes de diferente naturaleza y perspectivas como también ignorancias para indagar y reflexionar, desarrollar una auto explicación y desentrañar respuestas. Avanzar en un proceso de autogobierno o auto- construcción de los estudiantes, es decir, del desarrollo de experiencias de autonomía, donde los estudiantes desde temprana edad decidan, planifiquen y creen formas de alcanzar sus propios objetivos.
Se requiere una escuela que vincule, que se conecta con la cultura desde cualquier punto, permitiendo el desarrollo de perspectivas y nuevas interpretaciones. Una escuela que incorpore la inutilidad, llenar los espacios de los actos primarios de leer, escribir, estar con otros, para conversar, sentir, recuperar curiosidades, poesía, literatura, música, arte en todas sus expresiones. Una escuela que apunta a aprendizaje profundo, que posibilita tiempo para curiosear, indagar, pensar y crear.
Una escuela que conversa con sus estudiantes, una escuela comunidad conectada, que tiene una relación pedagógica de afecciones y cuidados mutuos, una pedagogía relacional amorosa, potenciadora que conversa entre desconocidos.
Carmen Gloria Garrido, U. Santo Tomás
Pensiones
Un candidato nos habla de pensiones que no saldrán de un sistema de capitalización individual (tipo AFP), ni de reparto, sino de un sistema de cuentas nocionales. Nadie tenía la menor noción de qué eran esas cuentas: es tema de "expertos". Algunos de ellos dicen, entre otras cosas, que ese sistema es útil para ir de un sistema de reparto a uno de capitalización individual (AFP), pero que moverse de un sistema de capitalización individual a uno de cuentas nocionales sería un claro retroceso, y una importante pérdida para los futuros pensionados.
El sistema de cuentas nocionales se ha implementado en unos pocos países que tienen instituciones fuertes y creíbles, no débiles como en América Latina, y con porcentajes de cotización mucho más altos que el 10% nuestro: de 18,5% a 33%. Llevan poco tiempo en operación, nadie sabe si resistirán las presiones demográficas y políticas típicas de los sistemas de reparto, o sea, de capitalización colectiva. Las cuentas nocionales son puramente teóricas, no son reales, no existen los fondos. Como el dinero no está acumulado no hay ahorro para inversiones en infraestructura, viviendas, etc. (problema que suena muy conocido en estos días). No hay derechos de propiedad para los trabajadores ni tampoco derechos para sus herederos (por eso la campaña del candidato destaca la promesa nocional que habrá "derecho a la seguridad social").
Sería interesante que una comisión de expertos estudie la real conveniencia de aplicar el sistema de cuentas nocionales en Chile, con el compromiso que los políticos esta vez sí escucharán a los técnicos , y no salgamos del fuego para caer en las brasas.
José Luis Hernández Vidal
Una vez más
Una vez más quedó absolutamente demostrado que cuando parte o la familia política & asociados en pleno quiere, puede, pero vale aclarar que solo cuando el objetivo es personal, familiar y grupal político partidista, porque cuando el problema a solucionar es de la señora Juanita, reaparecen las diferencias... y todos aparecen enfermos de la garganta y no pueden hablar.
Luis Enrique Soler Milla