Territorio para las viñas ya supera las 10 mil hectáreas
REGIÓN. Buena parte de la producción local en litros se debe a vinos con denominación de origen. Por ejemplo, en las variedades de tintos, el 59,8% de la superficie corresponde a País, Mission o Criolla.
Según información proporcionada desde la Seremi de Agricultura de Ñuble, el 96% de la superficie total es rural, según tipología PNDR (criterio de Política Nacional de Desarrollo Rural, que considera un poblamiento cuya densidad poblacional es inferior a 150 habitantes/km², con una población máxima de 50 mil habitantes, cuya unidad de referencia es la comuna). Ahora bien, según datos brindados también por dicha seremía, extraídos desde Odepa -según Catastro Vitícola Nacional 2019-, Ñuble concentra el 7,7% de las plantaciones de vides viníferas del país, con 10 mil 423 hectáreas (total nacional alcanza a 136 mil 166 ha).
En las variedades de tintos, el 59,8% de la superficie corresponde a País, Mission o Criolla, con 3mil 679 ha. Con mucha menor superficie plantada, también se encuentra el Cinsault, Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenere. La cantidad de propiedades catastradas con plantaciones de vides en la Región de Ñuble llega a 4 mil 960, alcanzando al 38% de la cantidad de predios vitícolas a nivel nacional, que se concentran en las comunas de Quillón, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Coelemu y Trehuaco.
Además, a partir del Informe Ejecutivo de Producción de Vinos (elaborado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) durante el año recién pasado), en la región se totaliza 14 mil 061 litros de vinos con denominación de origen, cifra muy superior a los vinos categorizados como sin denominación de origen, que totalizan poco más de 6 mil litros (en total, Ñuble aporta el 1,96% de la cantidad en el país, producción que supera el millón de litros).
Boom de vinos de ñuble
Las cifras se enmarcan dentro de un auge vitivinícola que ha cobrado fuerza en la región sobre todo este año. Con exportaciones a países 'inéditos', sumado a la participación en destacadas ferias y/o exposiciones, los vinos de alta gama de la región dan que hablar en el territorio nacional y el mundo. Prueba de ello es, por ejemplo, la reciente participación (inicios de este mes) frente al río Huangpu, en el Hotel Peace de Shanghái, donde se realizó la presentación de doce vinos de la Región de Ñuble, los cuales fueron catados por importadores chinos como EMW, ASC, Shanghai Association of Wines, entre otros.
A ello se suman eventos tales como el organizado por la Oficina Comercial de ProChile en Moscú. Allí, en la capital de Rusia, fueron presentados ocho vinos del Valle del Itata, primero a un grupo de importadores y periodistas especializados en vino de esta ciudad y la segunda a integrantes de la destacada Escuela de Sommelier Enotria.
La directora regional de ProChile en Ñuble, Ingrid Quezada, declaró que fue una apuesta para que el mercado conociera los vinos de Chile y especialmente de Itata. "Esperemos que estas dos exhibiciones de nuestros vinos del Valle del Itata se materialicen en futuras exportaciones y que los importadores o los expertos tengan el interés en venir a conocer las bondades de nuestra región", sostuvo la líder de Pro Chile Ñuble.
Presencia de cepas y variedades
Tradicionalmente, cuestión que también se replica en Ñuble, las plantaciones se suelen dividir en partes relativamente iguales entre tinto y blanco. En Ñuble, las plantaciones de hectáreas son lideradas por tinto.
Las variedades tintas con mayor presencia en plantaciones locales son, en orden de mayor hectáreas, las cepas país, mission y criolla. A ellas le siguen la cinsault, cabernet sauvignon y el cabernet a sectas. En blancas, prima el moscatel de Alejandría.