Elecciones 2021: el 48.61% de los candidatos en la región son mujeres
ELECCIONES. Candidatas coinciden en que es tiempo de equiparar la cancha.
Para las elecciones de este 21 de noviembre de 2021, en Ñuble se han postulado 181 candidatos. De ellos, 88 son mujeres, quienes representan el 48,61% de las opciones electorales, contra 93 hombres que, porcentualmente, asciende al 51,39% de la oferta de postulantes al Parlamento y al Consejo Regional.
Aunque con la aprobación de la Ley 20.840 (sustitución binominal) que obliga desde el 2017 hasta el 2029 a los partidos políticos a presentar un porcentaje no menor del 40% de mujeres entre sus candidatos, esta máxima no se vea reflejada en términos de candidaturas totales, pero sí por bloques.
Por ejemplo, en las lista de candidatos a senadores por Ñuble se encuentra 11 postulantes en la lista definitiva del Servel. De estos, 6 son mujeres, que se traducen en 54,54% y 5 son hombres 45,46%, mientras que los aspirantes a diputados son 33. De los cuales, 17 (51,51%) son mujeres y 16 (48,49%) son hombres y los que postulan a consejeros regionales asciende a 137 en la región siendo 65 (47,44%) mujeres y 72 (52,56%) hombres.
Sobre el trabajo y esfuerzo que han tenido que hacer las mujeres para entrar en la carrera política, la candidata a diputada por Ñuble, que cuenta con el respaldo de Dignidad Ahora y del partido Independiente Humanista, Consuelo Villaseñor, reconoció el espacio de inclusión que les otorgó la Ley de Cuotas. "Hoy día tenemos algunas listas en las cuales estamos más mujeres, pero sin embargo el apoyo y los partidos van más enfocados siempre hacia los hombres, esta Ley de Cuota no asegura en nada que las mujeres van a hacer electas", dijo.
Villaseñor tomó como ejemplo ante esta realidad paritaria que "la lista de la derecha tiene a varias mujeres, creo que son 4, pero allí las dos personas que van a salir son justo hombres. Claro que hemos avanzado, es un hecho que ya más mujeres nos atrevemos, pero en el fondo esto debe hacerse carne y debe visibilizarse, la gente debe votar por mujeres y nosotras debemos seguir ganando los espacios".
Otra de las consultadas fue la aspirante a Consejera Regional, Sandra Arratia quien cuenta con la bandera de la alianza política de Chile Vamos (UDI), bajo el alero de Independientes, ella manifestó que "aún falta por avanzar porque estar 53 hombres contra 19 mujeres (Diguillín) es un porcentaje igual bajo y me da pena porque igual en la papeleta hay partidos y conglomerados que no llevan mujeres, que nos las consideraron. Yo tengo la certeza que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres para poder enfrentar desafíos como estos, más que las mujeres siempre tenemos una mirada un poco más amplia, donde le ponemos el corazón, más allá de las capacidades profesionales que insisto son similares o igual que la de los hombres".
Arratia no dejó de invitar a sus pares de género a votar "aunque es poca la diferencia, en Ñuble somos muchas más las mujeres. Por ejemplo yo analizaba que en las elecciones anteriores se preocupaban de las mesas de mujeres porque eran las que marcaban tendencia (…) lo que quiere decir que las mujeres somos más decididas, pero igual, a veces, direccionan a la familia sobre quién votar, por lo que es bueno que cada vez sumando más mujeres a ser candidatas y que podamos ocupar puestos públicos de elección popular".
A esta dupla de candidatas se sumó, Cecilia Leiva, aspirante a senadora de la República, quien es militante del Partido Comunista, cuenta con el apoyo político de este y es una de las 6 mujeres en la región que aspira un cupo, sobre este número de participación comentó que "esto parte por una irrupción que tuvo todo el movimiento feminista y la lucha que se ha mantenido durante todo este tiempo donde las mujeres podemos ocupar espacios de poder".
Para la representante de la izquierda en Ñuble, el principal reto que ha tenido que asumir "es la conversación diaria, por lo menos mi candidatura, ha hecho un trabajo en terreno súper grande, un despliegue territorial bien importante, para que la gente vaya a votar por la conversación que tuvimos cara a cara, el día a día y sepan que nosotros vamos a cumplir con lo que prometemos".
Leiva, aseguró que de llegar al senado "nosotros vamos a apoyar todas las problemáticas que pueden tener nuestra comunidad, nuestra región (…) queremos trabajar para equipar la cancha para nosotras, porque necesitamos mayores acceso a la educación, a la salud, a la vivienda".
Agenda Mujer
Otra que no está distante en las gestiones para equilibrar la cancha en la región, es la seremi de la Mujer y Equidad de Género en Ñuble, Bárbara Hennig, quien destacó el porcentaje de candidatas mujeres en Ñuble, que "habla de un pequeño avance, pero al mismo tiempo nos dice que aún nos falta por equiparar la cancha".
Ante esta desafío desde la gestión pública Hennig puntualizó que "de ahí la importancia de nuestras Escuelas de Líderes Políticas 2021, que la semana pasada iniciamos por tercer año consecutivo. Sin duda que las transformaciones que ha vivido nuestro país y región en el último tiempo, exigen una mayor participación y presencia de la mujer en la política".
Al tiempo que subrayó que "las experiencias que tuvimos con estas Escuelas en 2019 y 2020 fueron muy exitosas, y nos demostraron que en Ñuble existen mujeres que tienen mucho que aportar y se atrevieron a dar el paso para empoderarse como líderes políticas, donde ya contamos con varias que ocupan un cargo de representación comunal. Ésa es la manera para continuar eliminando brechas en este ámbito y avanzar en la Agenda Mujer trazada por nuestro Gobierno", precisó.
"Habla de un pequeño avance, pero al mismo tiempo nos dice que aún nos falta por equiparar la cancha".
Bárbara Hennig, seremi Sernameg Ñuble