Correo
Diabetes y medicamentos
Actualmente, en el mercado existe una serie de medicamentos que contribuyen a mantener bajo control la Diabetes, enfermedad que no tiene cura. Entre ellos, la Metformina es el fármaco más prescrito, siendo la primera opción terapéutica en la mayoría de los pacientes recién diagnosticados.
La Metformina es un fármaco antihiperglicemiante de la familia de las biguanidas. Regula la glucosa en la sangre (glicemia) por varios mecanismos complementarios: reduce la producción de glucosa en el hígado, mejora la sensibilidad a insulina en el músculo esquelético y retrasa la absorción de glucosa en el intestino. Dado que no aumenta directamente la liberación de insulina, el riesgo de que produzca hipoglicemia es muy bajo, lo cual es deseable en términos de seguridad.
La eficacia de la Metformina es relativamente alta, comparable a la de las sulfonilureas, aunque es más segura que estas últimas (pueden causar cuadros de hipoglicemia). Es importante mencionar que, además, de su efecto beneficioso a nivel de la glucosa plasmática, la Metformina mejora el perfil lipídico y reduce el riesgo cardiovascular.
La tendencia actual es buscar nuevos fármacos para la diabetes que además de controlar la glucosa plasmática, tengan efectos beneficiosos adicionales, como disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales, disminuir el peso corporal o mejorar el perfil lipídico. En este sentido, han adquirido relevancia 2 grupos de fármacos: aquellos que regulan el sistema de las incretinas (grupo de hormonas liberadas por el intestino en respuesta a la presencia de alimentos) y los inhibidores de SGLT2 (que aumentan la excreción urinaria de glucosa). Estos fármacos ya llevan algunos años en el mercado y se han posicionado como alternativas para el manejo de esta enfermedad. A futuro se plantea como gran desafío curar la enfermedad de forma definitiva.
Mario Navarro, académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Energía como parte del modelo de economía circular
Cuesta entender que las cadenas de valor de algunas las empresas, sin importar el rubro, no estén ni siquiera cerca de trabajar bajo un modelo de economía circular en al menos algunos de sus procesos. La industria está atravesando grandes cambios y no sumarse a este movimiento es quedarse fuera del juego.
De hecho, la encuesta sobre economía circular en ciudades y regiones, de la OCDE en 2020, indica que existe una falta de conciencia sobre el tema y que esto sin duda es un obstáculo para su desarrollo. Obstáculo que con mayor indagación en el tema y también predisposición para hacer las cosas distintas, puede generar grandes cambios y llevarnos a entender que las bases para impulsar el desarrollo sostenible de las compañías es la energía.
Entonces, si a la generación de energía que podemos promover le agregamos la filosofía de la economía circular estaremos aumentando aún más el valor de la contribución. La concientización y alianzas estrategias para fomentar el cambio a partir de la energía son una palanca importante para avanzar en la construcción de un modelo final que nos permita vivir en forma consciente y sostenible.
Carlos Álvarez
Inteligencia
Un distinguido profesor de mi Escuela de Derecho, antes de una prueba escrita, siempre nos decía: "la inteligencia se demuestra por la capacidad de síntesis".
De esto presumo dos cosas: la primera, que lo hacía para no tener que leer páginas y páginas de "chamullo" y la segunda, que al diputado Naranjo nadie le dijo esto.
Rodrigo Hernando Díaz
Boric, PC y dictaduras
En televisión abierta, pudimos ver al presidente del PC, Guillermo Teillier, relativizando las atrocidades que ocurren en Cuba y Venezuela. Más lejos fue la candidata a diputada de esa tienda, Florencia Lagos, que en una entrevista con un canal venezolano señaló que Chile estaría mucho mejor si se pareciera a Cuba o Venezuela.
Si Gabriel Boric realmente denosta estas dos dictaduras, es incompatible que siga apoyando las candidaturas de Teillier y Lagos. De no haber pronunciamiento al respecto, los chilenos seremos notificados de que su crítica a estos dos regímenes autoritarios no es más que una farsa.
Catalina Pérez Cruz
Comisión Mixta
El proyecto del cuarto retiro previsional agoniza, y si bien aún tiene vida en la comisión mixta, lo cierto es que morirá por tres aspectos importantes. El primero es que siempre tuvo un fin electoral. En segundo lugar son los efectos reales y visibles en la economía, como la alta inflación, la mayor dificultad al acceso de créditos hipotecarios, alto desempleo, fuerte caída en la renta fija local, etc.
Por último y en tercer lugar, es el coraje inquebrantable de la senadora Carolina Goic, quien a pesar de todo tipo de presiones y amenazas, siempre puso en primer lugar el bien superior del país.
Eduardo Jerez Sanhueza