Vecinos se preparan ante la temporada de incendios
TRABAJO. Con la creación de Comités Municipales, incorporación de nuevas tecnologías y capacitación, comunas como Quillón enfrentarán posibles eventos.
Tantos académicos, profesionales ligados al sector medioambiental como los propios lugareños que en el últimos 12 años han dado seguimiento a los temas de sequía, asociados a la prevalencia de material combustible en la región, coinciden que está temporada cuenta con todas los factores para que los incendios forestales y de pastizales puedan generarse en distintas comunas de Ñuble.
Uno en compartir su visión sobre el escenario que se avecina fue Raúl Valenzuela, académico de la Universidad Estatal de O'Higgins y PhD en Ciencias Atmosféricas quien sostuvo que "lamentablemente el pronóstico muestra solo factores negativos. Si tenemos altas temperaturas y baja precipitación, eso favorece el secamiento del combustible y un combustible más seco es mucho más fácil que inicie el proceso de ignición y comience un incendio".
El ingeniero en Recursos Naturales Renovable apuntó que para esta temporada "el combustible, la vegetación, va a tener características mucho más secas y eso sirve para que haya más frecuencia y extensión de los incendios".
Igualmente el investigador señaló sin mayores rodeos que "la zona central es la más afectada. Las regiones de Valparaíso y Metropolitana van a tener una limitante de combustible, mientras que desde la Región de O'Higgins hacia el sur vamos a tener mucho combustible, que es la vegetación. Por lo tanto, si combinamos altas temperaturas, baja precipitación, con disponibilidad de combustible, la probabilidad de que existan incendios siempre va aumentar en la zona centro-sur".
Comunidad atenta
Los vecinos del sector Vidico de la comuna de San Nicolás, donde habitan unas 130 personas, han sido una de las comunidades que ha recibido el taller que dicta la Conaf sobre prevención y combate de incendios.
Al respecto Verónica Garrido, presidente de la Junta de Vecinos (JJ.VV.) de Vidico, compartió que "el Conaf vino a capacitar a los vecinos de mi sector en un taller que duró unas dos horas, porque este sector fue muy afectado por incendios grandes hace un par de años atrás".
Durante esta jornada de entrega de conocimiento, Garrido informó que participaron entre 15 y 20 vecinos y que ante cualquier eventualidad "sabemos que lo primero que debemos hacer es llamar al número de emergencia y actualmente estábamos intentando conseguir un espacio para colocar un estanque grande con capacidad para 100 mil litros de agua que nos va a facilitar la Conaf".
Entre otras de las medidas de prevención que han tomado los habitantes de Vidico "es que le pusimos una boquilla a nuestro estanque de agua potable para que el camión se pueda abastecer de agua de la manera más inmediata, si se presenta algún incendio y no tenga que ir hasta San Nicolás para abastecerse".
A estas acciones para el combate de incendios se suma el trabajo de municipalidades como Quillón, donde se han conformados 4 comités municipales y 3 bajo el respaldo de la Forestal Arauco.
Sobre lo proyectado, René Garrido, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Quillón, explicó "hemos hecho un trabajo conjunto con Conaf, Arauco, con la red de Prevención en diferentes lugares. Ya se han establecido comités en los sectores del Curvel, Los Cruceros Huacamalá en Peley y en Santa Ana del Baúl, donde estamos totalmente coordinados y en otros sectores que estamos formado unos comités municipales en el sector el Queime, donde el 2017 se inició un incendio de carácter gravísimo, Caña Blanca, Santa Ana de Caimaco y Chillancito".
En cuanto a herramientas y tecnologías Garrido mencionó que "cuentan con herramientas básicas, pero estamos prestos a hacer u n amago de incendios hasta que lleguen los bomberos o el Conaf. Contamos con un dron y la municipalidad para esta temporada ha destinado $20 millones para la mitigación de incendios".
"El combustible, la vegetación, va a tener características mucho más secas y eso sirve para que haya más frecuencia y extensión de los incendios".
Raúl Valenzuela, PhD en Ciencias Atmosféricas
Bulnes se fortalece para la faena
Guillermo Yerber, alcalde de Bulnes, informó que en la municipalidad existe un convenio con Conaf, por lo que se han convocado a algunos vecinos, pero "ahora desde esta nueva administración efectuaremos un plan para prevención de incendios notificando a los vecinos de los sectores rurales más peligrosos para que realicen labores de roce. A su vez estamos firmando un convenio con Conaf para apoyar estas labores y ademas orientar y capacitar a las juntas de vecinos en coordinación con nuestra unidad de emergencia encabezada por una prevencionista de riesgo", comunicó.
"Sabemos que lo primero que debemos hacer es llamar al número de emergencia y actualmente estábamos intentando conseguir un espacio para colocar un estanque grande con capacidad para 100 mil litros de agua".
Verónica Garrido, Pres. JJVV de Vidico