Agricultores valoran anuncio de la relicitación del Punilla
REGIÓN. Luego de que se anunciara una nueva licitación de la obra, los agricultores y regantes de la región esperan que se concrete a partir de marzo, independiente del gobierno que asuma.
Durante la jornada de este jueves el ministro de Obras Públicas dio a conocer que se puso en marcha un nuevo proceso licitatorio para el Embalse Punilla, el que espera contar con empresas interesadas y oferentes a partir de marzo del próximo año. En dicho contexto, vale mencionar que la obra se estima alcance un costo cercano a los US$500 millones de dólares, y se valdrá de los trabajos de ingeniería realizados por Astaldi, previo a extinguirse finalmente dicha concesión con la firma europea. Desde el sector agrícola valoraron positivamente el anuncio, esperando eso sí que no se cometan los errores que la vez pasada.
Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, hizo hincapié en ello, manifestando que espera que la decisión de la empresa que se adjudique la mega obra, sea la correcta. "Es una tremenda noticia, es una muy buena noticia, como también lo tomamos cuando se licitó la primera vez, fue una tremenda alegría y bueno, todos sabemos donde llegamos. Esperamos que esta nueva y buena notica vaya de la mano de una buena decisión del Ministerio de Obras Públicas en lo que respecta a definir las postulaciones, personas y empresas que participen de la licitación y, finalmente, la que se escoja, porque un nuevo traspié no sería para nada agradable para el sector agrícola".
Una visión similar es la que posee César Baeza, regante y dirigente de Los Blancos en San Ignacio, Bulnes y El Carmen, quien se mostró en favor de los embalses, en particular de llevar adelante el Zapallar, aun cuando también el Punilla, pues sostiene que son una solución frente a la crisis hídrica que presenta la región y el país. "Mi posición como regante Blanco, es que la única solución para que nuestra región, que es netamente agrícola, pueda levantar sus promedios de producción es a través de los embalses. Lamentablemente hay sectores que priorizan, con justa razón, pero necesitamos desesperadamente por la sequía, y el recurso hídrico es cada vez más valioso. Si se me consulta, es que estoy a favor de los embalses, es la única solución para suplir el déficit hídrico, y nos permite insertar nuevas áreas de riego", declaró.
Vale mencionar que según declaró el ministro Moreno, se espera que sea en marzo cuando las empresas interesadas se den a conocer. En dicho contexto, es sabido que justamente es aquel mes en el que asumirá el próximo gobierno. Ahora bien, acerca de la continuidad para con la obra, González aseveró que espera que se concrete, pues una vez licitada, la voluntad debiese, a su juicio, brindarle inicio a la construcción del proyecto.
"Lo que veo y entiendo es que esto se deja licitado y con la empresa adjudicada, sería un gran avance, y eso ya sería luz verde. Ahora, también debemos estar preparados, porque si llega algún otro gobierno, el que sea, y que tenga otra opinión, bueno, cuando se quiere echar abajo un barco, si quieren hacerlo lo harán (…) Esperamos la seriedad del próximo gobierno y que no se pongan trabas a una licitación que esperamos se logre concretar", añadió el presidente de la Asociación citada.
El agricultor Mariano Mondaca, productor local de cerezas, sostuvo que "cuando hablamos de estabilidad en política uno habla desde un punto de vista serio y conciliador. No creo que un próximo gobierno tenga la audacia, la mala audacia, de, con el afán de congeniarse con un determinado sector, echar abajo una obra que literalmente espera por más de 80 años. Nosotros como agricultores somos gente esforzada y de respeto hacia la tierra, no estamos en la postura de dañar el medio ambiente ni nuestros recursos que nos da trabajo. Estos proyectos cuentan con un trabajo serio de factibilidad en todos los aspectos, no es una cuestión caprichosa el querer contar con un embalse de estas características, no es tan solo regar nuestros predios para vender al exterior, se trata de contar con agua, con un recurso básico, elemental, primario, del que no se debe derrochar ni prescindir", dijo.
César Baeza, consultado acerca de lo mismo, es decir, respecto de la continuidad del proyecto cuando asuma el próximo gobierno, declaró que "no me atrevería a emitir una opinión con respecto al Punilla. Al mismo tiempo, favorece a la agricultura. Antes se hacía por concepto de privados, ahora, según entiendo, sería por decreto de fuerza de ley que permite al Estado invertir en grandes obras, en este caso en obras de riego. Me reservaré el carácter de dar mi posición respecto de qué cambios políticos se podrían efectuar, pero si se cambió de una licitación directa a través del Estado, creo que es positivo, es altamente positivo, permite mayor hectáreas de riego y asegurar la escasez hídrica", dijo.
"Esperamos la seriedad del próximo gobierno y que no se pongan trabas a una licitación que esperamos se logre concretar".
Carlos González
Asociación de Agricultores, de Ñuble