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Desafío para el turismo postpandemia
Si algo demostró esta pandemia es que, en el ámbito del turismo, no estábamos bien preparados. Y no es que la pandemia se haya ensañado con este sector en particular, sino que dejó en evidencia que teníamos bastante por analizar, comprender y emprender. La pandemia se podría ver como una señal, además de un impulso, para trabajar por avanzar al siguiente nivel. La tecnología ha jugado un rol preponderante - tanto a nivel físico como digital - lo que lleva a pensar ¿son suficientes los actores para enfrentar los desafíos que ha dejado en evidencia la crisis sanitaria? Probablemente sea hora de repensarlo, considerando el tremendo potencial que tiene el turismo en nuestro país.
Situaciones de crisis son un impulso necesario y permiten que la disrupción o el "pensar fuera de la caja" tomen fuerzas inspiradoras. En ese sentido, deberíamos analizar cómo incorporar el turismo en instituciones de educación superior, no solo como carrera de pregrado, sino que como una industria que puede ser abordada con profundidad del mismo modo que otras áreas como la logística, minería, construcción, salmoneras, transporte, entre muchas más. El turismo, al igual que los sectores mencionados, debe ser abordado, desde las instituciones de educación superior sobre todo en carreras de ingeniería, economía, negocios y diseño. Tenemos el desafío de visualizar potenciales necesidades, y puntos de mejora y así acelerar su proceso de adecuación, adaptación y crecimiento a partir de lo que se ha ido rescatando durante estos dos años, considerando la innovación tecnológica como principal herramienta para impulsar el desarrollo de soluciones que permitan al turismo tomarse el sitial que, por impacto y mérito, necesita.
Luis Angulo Mura, USS
Obesidad: la epidemia que aflige a la infancia
Este sábado 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, instancia ideal para poner sobre la mesa un tema que está afectando a la población infanto-juvenil de nuestro país y que, hasta hoy, no se ha considerado urgente, a pesar de la descuidada calidad de vida que están llevando.
La alta tasa de obesidad en la infancia es preocupante sobre todo por los efectos que puede tener para la salud en la adultez, exponiéndolos a graves enfermedades cardio-metabólicas, hepáticas, renales y varios tipos de cánceres. No puede pasar desapercibido el ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicó a Chile como el país de Latinoamérica con mayor incidencia de obesidad infantil, alcanzando incluso el puesto número seis a nivel mundial.
Es evidente que la pandemia ha impulsado esta tendencia, por lo que, para frenarla, es importante fomentar con mayor ímpetu la infancia saludable y el deporte como un hábito a trabajar. Debemos asegurar, no solo una alimentación sana, sino también la actividad física a diario, principalmente en el sistema escolar, ya que es una oportunidad para combatir los elevados índices de obesidad y sobrepeso.
Busquemos espacios para promocionar que la alimentación saludable y el ejercicio sean parte de la cultura nutricional desde la primera edad, sin duda permitirá mejorar la ruta de calidad de vida a nivel nacional y asegurará el desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas de los menores y escolares de Chile.
Daniela Baytelman, CEO de Easycancha
Televisión
El 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.
Desde su llegada a los receptores de cada hogar a través "del aire" hasta pasar por el cable o la TV satelital, los cambios del formato han sido muy importantes. Por ejemplo, la combinación de televisión con el acceso a todo tipo de contenidos online, especialmente videos de alta calidad y contenidos cada vez más segmentados.
Pese a que para las generaciones actuales internet es el medio más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado en sus recursos más tradicionales, como las difusiones en directo de hechos informativos relevantes, campañas sanitarias por el coronavirus o información política de alcance masivo, como es el caso de los distintos debates políticos en la campaña presidencial chilena.
Con todos sus defectos y virtudes, la televisión seguirá en el camino de la comunicación interactiva, para lo cual la conexión a internet será crucial, para facilitar la participación, la profundización y la personalización de los contenidos según los propios gustos e intereses.
Gabriela Prado, directora general de Smartclip Chile