Misión UE informa anomalías en las elecciones de Venezuela
COMICIOS. Estableció que por parte del oficialismo "hubo uso extendido de recursos del Estado" en campaña y se entregaron incentivos a los votantes, como balones de gas.
La campaña electoral para los comicios locales y regionales del domingo pasado en Venezuela estuvo marcada por "el uso extendido de recursos del Estado" por parte del oficialismo, según afirmó la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos.
"La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas", dijo Santos.
El informe preliminar de la MOE-UE que presentó la eurodiputada portuguesa puntualiza que hubo "entrega de bienes como paquetes de alimentos, balones de gas o bombas de agua", lo que afectó "la igualdad de condiciones" en unos comicios donde el chavismo se impuso cómodamente: obtuvo 18 de los 23 estados, a falta de dos por verificar, y 205 de 322 municipios escrutados de un total de 335. La oposición creció y obtuvo 117.
Oficialismo favorecido
"La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país, contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos", señala el documento.
Santos destacó que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria en financiación y publicidad de la campañas" para el Consejo Nacional Electoral (CNE), "no hubo sanciones a las violaciones".
Por eso, y sin querer "anticipar las recomendaciones del informe final", consideró que esto "demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios".
El informe, por otro lado, establece que los miembros de la misión pudieron observar que "la cobertura del partido gobernante", el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas".
"Más allá de la cobertura desequilibrada, la presencia constante del vicepresidente del PSUV (Diosdado Cabello) en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos e, incluso, contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales", agrega.
Cabello dirige un programa en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que suele dirigir ataques a opositores.
UnA MISIÓN EN 15 AÑOS
Santos destacó que es la primera misión de observación que envía la UE a Venezuela en 15 años y "fue posible gracias a la invitación del CNE".
Recordó que el informe preliminar presentado ayer "no puede ser objeto de instrumentalización política" debido a que "se trata de una aproximación técnica al contexto electoral", además de "una herramienta útil para mejorar" futuros comicios.
Detalló que durante la jornada electoral, los observadores de la Unión Europea estuvieron presentes en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, y que visitaron 665 centros de votación.
El informe preliminar subraya que "la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones".
"En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante", concluye.
También considera que "el proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores".
Israel dice que Irán envía armas a Venezuela
El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, dijo que "Irán transfiere armas y petróleo a Venezuela" y que la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní opera en Sudamérica. Si bien no dio más detalles sobre estas presuntas operaciones, sí las enmarcó dentro de lo que calificó como la "exportación del terrorismo iraní" bajo el líder supremo Alí Jameneí. Además, dijo que en 2018, Teherán usó drones para "intentar transferir explosivos desde Siria a terroristas" en Cisjordania ocupada.