Chillán contará con $100 millones para tratar el polvo en suspensión
ATENCIÓN. Más de 70 sectores serán beneficiados y 254 mil metros cuadrados de vialidad rural serán atendidos bajo un cronograma de trabajo.
En sesión extraordinaria del concejo, la Municipalidad de Chillán aprobó la adjudicación del contrato a la empresa Micla Limitada, que por un lapso de 24 meses tendrá la responsabilidad del suministro de provisión, aplicación y mantención de producto supresor de polvo en diversos caminos de Chillán, para lo cual el consistorio local ha destinado $100 millones, siendo más de 80 sectores los beneficiados.
Sobre los alcances que tendrán estos recursos municipales, la presidenta de la Comisión de Obras, Yanina Contreras informó que el plan de atención a los caminos de Chillán "tiene considerados todos los sectores de la comuna, por lo cual se ha previsto 254 mil 584 metros cuadrados que recibirá mantención".
La concejala comentó que "el oficio una vez que llegó a la Comisión de Obras, pasó por evaluación, lo aprobamos, para que pudiera ser aprobado en Concejo Extraordinario, le dimos harta prioridad porque ya está la necesidad, estamos en el período de aplicación".
Si bien es una demanda de los vecinos que viven y hacen uso de los caminos rurales Contreras precisó que "hay que revisar las condiciones climatológicas, porque las lluvias también afectan la efectividad de la aplicación del mata polvo. Si tuviéramos alguna lluvia ahora en noviembre el trabajo que se pudiera hacer, sería perdido".
Pero indicó como presidenta de la Comisión que "estamos esperanzados de empezar a hacer los trabajos de aplicación del mata polvo, ojalá, a partir de este viernes, o del lunes en adelante, pero igual estaríamos corriendo riesgos si cae alguna lluvia y no va a durar la cantidad de tiempo que se espera que sea de tres meses".
Con el mismo sentir, la concejala Marina Crisóstomo, detalló que "estos trabajos van sectorizados, pero de acuerdo a lo informado, más de 80 sectores de la comuna de Chillán serán beneficiados, además que los propios vecinos integrantes de las juntas de vecinos se pueden acercar a la Municipalidad y hacer los requerimientos que estimen necesario en pro de mejor calidad de vida".
Crisóstomo manifestó que le preocupa y le ocupa el hecho de los caminos que "están en loteos brujos, caminos y servidumbres que no están inscritos, allí cuesta que los mata polvos lleguen, pero esto abarca a todo Chillán, a todos los sectores aledaños".
Además precisó que está era una deuda que tenía la Municipalidad. "Hace bastante tiempo que estamos esperando esta licitación, con una inversión de $100 millones anuales, y se la adjudicó la empresa Micla Limitada".
En cuanto a los trabajos a realizarse, Crisóstomo informó que "sólo estamos esperando la adjudicación de la empresa que se va a encargar de hacer el trabajo para comenzar lo más pronto posible y empezar a aplicar el mata polvo en la mayor cantidad de sectores".
"Aplicar matapolvo ahora igual es tarde"
Pedro Rubio, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Chillán, indicó "en reiteradas oportunidades hemos planteado que aplicar mata polvo ahora, igual es tarde, asumiendo que se debería hacer en octubre dado este cambio climático, cuando las lluvias bajas bastante o hay casi nada". Además manifestó que "a lo que aspiramos todos los dirigentes y en esa misma vereda deberían estar nuestras autoridades, es tratar de pavimentar una cantidad importante de kilómetros, siempre escucho que se va a pavimentar, pero en los años que llevó en esta labor, no veo ningún gran avance".
24 meses