Vacunación contra el covid-19 se amplía a niños desde los 3 años
PANDEMIA. El Instituto de Salud Pública autorizó el uso de la fórmula desarrollada por Sinovac en niños pequeños, proceso que se iniciaría en diciembre, según el Minsal.
Redacción
Desde el próximo mes, más del 96% de los habitantes del país tendrán acceso a las vacunas contra el covid-19, debido a la aprobación dada por el Instituto de Salud Pública (ISP) a la inmunización de niños desde los 3 años con CoronaVac (Sinovac).
En septiembre el ISP ya había autorizado la administración de dicha fórmula a menores de edad desde los 6 años, argumentando que aún faltaban antecedentes para extenderla a niños más pequeños.
Según el director subrogante del organismo, Heriberto García, esa información ahora sí está disponible y es favorable. La autoridad aludió a un estudio realizado en China, donde se aplicó el preparado de Sinovac a 100 millones de personas de entre 3 y 17 años, reportándose 3.890 casos de reacciones adversas.
"Se demuestra que la vacuna en el fondo tuvo mayor cantidad de reacción adversa en los niños de entre 12 y 17 años, y que en el grupo etario entre 3 y 5 años no apareció ninguna reacción adversa seria. Eso es sumamente importante", explicó García.
El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como "una gran noticia" la autorización del ISP y aseguró que en Chile la Universidad Católica realiza estudios complementarios sobre el uso de dicha vacuna en niños pequeños.
Al incorporar a la población de entre 3 y 6 años, es decir unos 700 mil niños, se calcula que el universo de beneficiarios se ampliaría a 18.972.800 personas, lo que equivale al 96,4% de los habitantes del país.
"Prontamente vamos a dar a conocer el calendario para estos niños y la modalidad de la inoculación", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad aseguró que el proceso partirá en las próximas semanas: "De todas maneras va a ser durante este año, esperamos que sea durante el mes de diciembre".
PIMS: 403 casos
La ampliación de la vacuna cobra relevancia ante la emergencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), también conocido como PIMS, enfermedad que afecta a niños después de haber contraído covid-19.
"Se caracteriza por fiebre, diarrea, vómitos o dolor abdominal y que puede llegar a producir alteraciones coronarias en la coagulación y en el proceso inflamatorio", explicó la subsecretaria de Salud Pública.
"Esta enfermedad se ha presentado en menores de edad, desde el primer mes de vida a los 17 años y la mediana de edad es de 6 años", indicó Daza.
En Chile hasta el 16 de noviembre se contabilizan 403 casos de PIMS, de los cuales un 56,4% son hombres y un 43,6% mujeres.
Vacunación
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el 24 de noviembre se ha vacunado al 94,4% de los menores de edad de entre 12 y 17 años y al 78,5% de los niños de 6 a 11.
Respecto a los adultos, la cartera informó que a la fecha el 93,29% de la población objetivo mayor de 18 años ha recibido una primera dosis o una dosis única, mientras que en el mismo grupo el 90,85% tiene su esquema completo. En tanto, 8.128.509 personas se han vacunado con su dosis de refuerzo.
Reporte diario
El Minsal reportó ayer 43 fallecidos y 2.641 contagios nuevos en las últimas 24 horas. Con esto, la cifra de pacientes activos llega a 14.393 personas.
Con 81.677 exámenes hechos, la positividad bajó a 2,99%. Los nuevos casos informados son 4% menos que hace 7 días y 10% más que hace 14 días.
A la fecha, 669 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y hay 183 camas críticas disponibles en toda la red integrada de salud.
96,4% de los habitantes del país componen el universo de beneficiarios al sumar a los mayores de tres años.