Presupuesto municipal subiría en casi un 20% para el próximo año
CIUDAD. Desde la Municipalidad de Chillán precisaron que desde el mes anterior se comenzó a discutir el presupuesto, esperando que a mediados de diciembre esté aprobado.
A mediados de diciembre espera el Concejo Municipal aprobar un nuevo presupuesto, en este caso para el año próximo. Desde la Comisión de Hacienda y Fomento Productivo, especificaron que alrededor de cinco sesiones del concejo chillanejo han versado en relación a dicho aspecto presupuestario, y considerando que para el presente año, cuando la administración pasada aprobó un monto del orden de $32 mil 444 millones de pesos -que consideró a su vez una baja con respecto al pasado-, desde dicha comisión preocupan dos aspectos: en primer lugar, el resolver el tema de honorarios, como también garantizar una parte en montos de inversión.
Patricio Huepe, presidente de la comisión en cuestión, explicó que si bien el cuerpo de concejales no pueden aumentar propiamente tal el presupuesto, sí se puede realizar la solicitud de una modificación, o bien pedir que con el saldo inicial de caja se consideren prioridades del concejo. De hecho, este último aspecto ha sido uno de los tratados en las últimas sesiones del Concejo Municipal. "Esperamos que el alcalde acepte las solicitudes nuestras", dijo el edil de la ciudad.
"Vamos a tener solo una preocupación, y que es que se consideraron honorarios para los primeros seis meses, entonces queremos cuantificar bien qué significa para los otros seis meses, porque eso debe ser cubierto con el saldo inicial de caja, en marzo próximo. Esto, para que haya tranquilidad en todos los servidores del municipio y para que tengan sus remuneraciones seguras. Lo segundo es que esperamos hacer una buena gestión, porque hay pocos dineros para inversión, hay, pero debemos hacer gestión con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y otros fondos que podamos adjudicarnos para que haya inversión y mejorar la calidad de vida en la comuna, tales como con infraestructura, equipamiento, etcétera", agregó Huepe.
Si bien este medio intentó obtener información del monto que se baraja -propuesta desde el alcalde hacia el Concejo Municipal- para el año venidero, no se pudo conocer con certeza. Eso sí, el concejal Huepe, presidente de la comisión involucrada en la materia presupuestaria y de hacienda, sostuvo, así como otras fuentes a las que este medio consultó, que se trataría de $39 mil millones de pesos, lo que representaría estimativamente un aumento porcentual de cerca de 20 puntos con respecto al presente presupuesto aprobado durante el año pasado.
Desde la Municipalidad de Chillán confirmaron que el presupuesto se comenzó a discutir por el "Concejo Municipal el día 21 de octubre y debería estar aprobado antes del 15 de diciembre". Ahora bien, grosso modo, añadieron que la baja en los presupuestos de este año es una realidad nacional de la que la Municipalidad de Chillán también es parte y está asociado principalmente a temas vinculados a pandemia. Sin embargo, para el próximo año y entendiendo que aún existen temas por discutir, se espera un aumento en el presupuesto, que permita priorizar temas importantes para la comunidad y de alta sensibilidad social.
Ahora bien, para la concejala chillaneja, Quenne Aitken, existe también la preocupación mencionada por Huepe en relación a los honorarios. Además de mencionar aquello, explicó igualmente que en el caso de su comisión, que es la de Tránsito, gustaría de destinar mayores recursos para el año venidero, pues advierte falencias en aspectos como semáforos.
"Uno siempre quiere que en su comisión haya más presupuesto, que en mi caso es Tránsito, hoy teneos lagunas bajas y estamos viendo cómo implementar un nuevo equipo de toma de motricidad, y tener más semáforos, vemos que hay accidentes porque no hay semáforos correspondientes. Entonces quizá ahí siempre desearíamos tener más financiamiento; también en cultura, porque si bien el Gobierno Regional entrega financiamiento, siento que debiera haberlo también desde el municipio para fomentar otro tipo de actividades, ya sea patrimoniales", dijo la edil chillaneja.
Salud
Una de las materias comprometidas en campaña por el alcalde Benavente fue precisamente el de salud. En dicho ítem, desde el municipio aseguraron que se prevé un aumento. "El presupuesto de salud estima un crecimiento importante al ser una línea priorizada por el alcalde. Este aumento se debería traducir en mejoras tales como: la implementación progresiva de atención domiciliaria a mayores de 75 años con equipo médicos en terreno, un fuerte énfasis en dar mayor acceso y mejores prestaciones a los niños y niñas con TEA y establecer la figura de facilitadoras en los cesfam que puedan ayudar a facilitar la atención y los canales de información con todos los usuarios que ahí se atienden".