Ñuble registró 83 nuevos contagios, la mayor cifra desde el pasado 5 de julio
ANÁLISIS. Casos activos en tanto, suman 392, configurando un escenario epidemiológico que no se veía desde más de 4 meses.
Si bien aún se está lejos de los peak que tuvo la pandemia, en la última jornada Ñuble reportó 83 casos nuevos, algo que no se veía desde el 5 de julio pasado. De acuerdo al balance del Ministerio de Salud (Minsal), además hubo dos fallecidos, totalizando desde la irrupción del covid-19 , 656 decesos y 37. 830 casos.
Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS) e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, si bien calificó de preocupante el panorama de la región en términos del incremento de casos, enfatizó que mayoritariamente se trata de casos leves debido al efecto protector de la vacunación, por lo que hizo un llamado a quienes han completado el proceso a hacerlo.
"Es preocupante la situación de Ñuble donde han seguido aumentando el número de casos diarios, esperamos que eso no siga creciendo. Sin embargo, hay que recordar que la mayoría de los casos que estamos viendo en la mayoría de las regiones, son casos leves y muy poco de ellos terminan en la Unidad de Paciente Crítico o conectados a ventilación mecánica porque la gran mayoría de la población está vacunada, incluso con dosis de refuerzo, lo que protege contra enfermedad grave y muerte. Por ello es importante insistir que quienes no hayan recibido ninguna dosis como a los que les falta la de refuerzo , lo hagan cuanto antes, pues las vacunas que ponemos son seguras, efectivas, probadas en millones de personas", puntualizó Pérez.
No a reuniones sociales
Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Chillán, junto con indicar que el actual momento epidemiológico de la región, responde a las menores restricciones de movilidad de la población, remarcó la necesidad de evitar las reuniones sociales, pues se relajan la adopción de medidas preventivas.
"Con menos restricciones y mayor circulación de las personas, claro que van a existir más casos. Si todos estos casos evolucionan de forma leve y no requieren hospitalización. Sin embargo, hay que llamar a la gente a evitar las reuniones familiares, que es donde se generan la mayoría de los casos, pues es donde se relajan un poco el uso de las mascarillas, y se consume líquido o comidas, lo que permite que a través del aire la gente se contagie. La pandemia puede que haya cambiado un poco, pero no se ha terminado", sentenció Andreu.
Autocuidado
Por su parte, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), reiteraron el llamado al autocuidado y a mantener las medidas de prevención, considerando que la pandemia ha registrado nuevos máximos durante este mes.
"Una vez más le pedimos a la comunidad un nuevo esfuerzo, retomando su compromiso con el autocuidado. Sabemos que esta época, genera un mayor relajo, pero si queremos estar seguros, cuidar nuestra salud y celebrar en familia las Fiestas de Fin de Año debemos ser aún más precavidos y aplicar en todo momento las medidas de prevención", recalcó Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble.
Estado de la red asistencial
Otro de los indicadores que llamó la atención durante esta semana, fue la cifra de personas hospitalizadas por coronavirus. En ese marco, el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, precisó: "Hoy, (ayer) 24 ñublensinos están internados por Covid-19 en la Región, este es uno de los números más altos de los últimos 3 meses, lo que vuelve a encender una luz de alerta para nuestros equipos".Respecto de los exámenes procesados, se reportó un total de 1.456 en la Región de Ñuble, con una positividad del 5%.