Incendios forestales disminuyen a la mitad con respecto a 2020
DAÑOS . Pese a la sequía, el fuego desde el 1 de julio de 2021 hasta la fecha ha logrado atacar a 47,07 hectáreas, siendo la provincia de Itata la más afectada al sumar el 46% de los eventos registrados.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de su reporte diario, informó que desde el 1 de julio de este año hasta la fecha, en Ñuble se han registrado 29 incendios forestales, mientras que en igual período pero de la temporada 2020- 2021 los eventos sumaban 57.
A pesar de las condiciones climatológicas y de alta presencia de material combustible en la zona, la Conaf informó que son 47,07 las hectáreas que han recibido los embates de los incendios, mientras que el período anterior esta cifra llegó a 299,98 hectáreas.
De los números anteriores vale rescatar que la provincia de Itata ha sumado el 46% de los incendios, lo cual se traduce en 21, 56 hectáreas quemadas, mientras que el mayor número de incendios se han presentado en igual medida, tanto en la provincia de Diguillín como de Itata, al computarse 10 en cada una de ellas.
Para el combate de estos eventos, el director regional de la Conaf, Domingo González, listó que "la dotación de personal proyectada para la región de Ñuble es de 177 personas asociadas al control de incendios forestales (brigadistas forestales), además de 60 personas que incluyen profesionales de control de incendios forestales, central de despacho, prevención de incendios forestales, administración, logística, manipuladoras y conductores".
Acotó, González, que este arsenal de personas "se resumen en 237 personas en el Departamento de Prevención y Control de Incendios Forestales Regional".
En cuanto a la cantidad de brigadistas, indicó el director regional que "en total hay 15 brigadas desglosadas en: 12 brigadas terrestres, 1 mecanizada y 2 helitransportadas".
Mientras que los recursos aéreos han sido distribuidos en la región "en el Aeródromo Bernardo O'Higgins, Chillán pernocta un helicóptero semipesado con capacidad para trasladar 4.000 litros de agua y un avión cisterna con capacidad de 3.000 litros de agua; en la Base Vivero de Álamo contamos con helicóptero mediano con capacidad para 1.200 litros de agua y en la Base El Ajial, ubicada en Pemuco s e tiene un helicóptero liviano, con capacidad de traslado para 1.000 litros de agua", en total en la región se cuentan con tres helicópteros y un avión.
Coihueco se alista
La comuna de Coihueco ha sido protagonista de 4 incendios forestales de acuerdo al último informe entregado por la Conaf, los cuales afectaron a 3,92 hectáreas, por ello y ante el período que se avecina autoridades y funcionarios regionales y locales dieron inicio a una campaña para concientizar a los vecinos sobre los siniestros y consecuencias que generan los incendios.
Durante este encuentro que se realizó en la Plaza de Armas de Coihueco, el seremi de Gobierno de la región de Ñuble, Raúl Martínez, recordó que "hemos visto en años anteriores que el fuego es un gran peligro cuando llega la época veraniega y por lo mismo, el llamado es a la gente para que nos ayuden a prevenir los incendios forestales. Como gobierno hemos dispuesto de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para pasar estos meses estivales con la menor cantidad posible de sobresaltos y sin tener que lamentar desastres mayores, pero la colaboración de los vecinos es necesaria para prevenir de manera eficaz los siniestros forestales".
Actividad a la que se sumó el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, Mario Bustamante, quien destacó que "estamos realizando una campaña educativa que por cierto, desarrollamos todo el año. En ese sentido, todos tenemos que aportar para prevenir los incendios forestales. Es importante mantener la limpieza de los predios y no acumular basuras, pues la combustión de elementos de este tipo podría acarrear desgracias difíciles de reparar".
En tanto el subcomisario de Carabineros de la subcomisaría coihuecana, Cap. Álvaro Muñoz alertó que se mantendrán patrullajes preventivos constantes, no sólo en Coihueco, sino también en toda la región".
"Hemos visto en años anteriores que el fuego es un gran peligro cuando llega la época veraniega y por lo mismo, el llamado es a la gente para que nos ayuden a prevenir los incendios forestales".
Raúl Martínez, Seremi de Gobierno de la región de Ñuble