Laguna Avendaño tiene casi 40 tomas ilegales de agua
LAGUNA. La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillón junto a la DGA infraccionaron a 2 personas. Quillón Verde ha documentado 62 puntos de extracción
Una jornada de fiscalización en terreno, realizada por funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillón y de la Dirección General de Agua (DGA), dejó como resultado a dos personas con infracciones, por corroborarse in situ que tenían tomas de extracción de agua de manera ilegal, cuya fuente acuífera de alimentación era la Laguna Avendaño, práctica que está prohibida en la comuna por ordenanza municipal.
Los resultados fueron el saldo que dejó un recorrido realizado por el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad, Álvaro Mendoza, personal de Inspección Municipal y profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA), quienes se desplazaron por los distintos sectores de la Laguna Avendaño. Ellos inspeccionaron las captaciones mecánicas que se están llevando a cabo en 40 puntos de extracción.
Desde la Municipalidad informaron que "en la jornada, se infraccionó a dos personas por irregularidades en sus procedimientos de explotación y se estima que durante los próximos días seguirán visitándose los diversos puntos para súper vigilar los trabajos que se están realizando en el lecho de la Laguna Avendaño".
Además indicaron que "la laguna está bajando sus niveles de agua y ello ha motivado una intensa fiscalización, encontrándose a varias personas que extraen el elemento para llenado de piscinas y regadío de vegetales", indicó el comunicado municipal.
En cuanto a las acciones, el presidente de la Asociación Ecológica Quillón Verde, Ignacio Lagos manifestó, "nosotros estamos muy agradecidos porque el municipio trajo a este encargado de Medio Ambiente, Álvaro Mendoza, quien ha trabajado full, tratando de solucionar toda la problemática que presenta la comuna, que no es fácil (...) se ha ido trabajando de a poco, pero donde se está trabajando, se está haciendo con todo".
Lagos recordó que la Municipalidad de Quillón, "siempre tuvo un ordenanza donde en el capítulo de medio ambiente especificaba que toda extracción de agua de la Laguna Avendaño es ilegal, las únicas personas autorizadas para extraer agua, en caso de emergencia, son bomberos de Chile, pero más nadie puede".
Si bien por ley existía la prohibición de extracción del agua, en acción no había quien la hiciera cumplir, por lo que Lagos aplaude que "hoy día hayan vuelto las fiscalizaciones, porque todos sabíamos que en todas las casas que tienen acceso a la Laguna Avendaño, todas están extrayendo agua".
El vocero ambientalista de Quillón, señaló si bien se infraccionaron a dos personas "se encontraron alrededor de 50 puntos de extracción y nosotros como agrupación hemos observado unos 62 que tenemos fotografiados en la Laguna Avendaño".
En el mismo orden comentó que el uso inmediato de esta agua "es para el llenado de piscinas, para el regado del parado y todo eso es ilegal (...) pero lo difícil es encontrar a las personas".
Para Lagos "este es un robo de hormigas, tal vez el vecino dice yo no estoy haciendo daño, pero si se junta todo lo que extraen todos los vecinos, se le está haciendo una daño tremendo a la laguna, aparte ellos llenan sus piscinas y día por medio tienen que aspirarlas y a dónde se devuelve esa agua, a la laguna".
Proceso de fiscalización está activado
El director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Waldo Lama informó que "este es un proceso que se está empezando a activar y creo que a finales de diciembre vamos a tener más certeza de cuáles son las tomas, porque para esa época la gente empieza a llegar a las casas y vamos a poder ir a investigar con mayor precisión más cosas". Aclaró que "la Municipalidad hizo un levantamiento de todas las casas que están cercanas o colindantes a la laguna e hizo un requerimiento a la DGA de fiscalización, la semana pasada fuimos a terreno, pero necesitamos el permiso de los dueños".