El Rojo prepara el duelo más importante de su última década
FÚTBOL. El Diablo visitará a Palestino. El ganador representará a nuestro país en la Copa Sudamericana.
La histórica campaña de Ñublense en su regreso a Primera llega a su fin. Este sábado, desde las 18 horas, el Diablo Rojo visitará La Cisterna para medirse ante Palestino en el último partido de esta temporada.
Ya lejos de peligrar con el descenso hace una buena cantidad de fechas, los chillanejos pueden decir con orgullo que cumplieron con creces el objetivo fundamental de este año: causar una gran impresión en la categoría de honor del fútbol chileno y, de esta manera, pelear lejos del regreso al balompié de plata del país, categoría de la que Jaime García y los suyos, vienen de arrasar.
Sin embargo y pese a que hinchas y comentaristas del medio afirmaban que Ñublense iba a vivir apenas una temporada antes de regresar al Ascenso, la realidad fue otra. En la vereda de los Diablos Rojos pueden darse el lujo de afirmar, sin escrúpulo alguno, que son uno de los cuadros más sólidos del torneo. Evidencia de esto es no solamente la buena ubicación en la tabla, sino que por juego, los dirigidos del "Búfalo" fueron un hueso duro de roer, salvo excepciones, para casi todos los equipos del campeonato. En Universidad Católica y Colo-Colo, los dos equipos que pelean la corona, pueden dar fe de aquello.
Hablemos de estadísticas. Ñublense llega al desenlace de este torneo con una opción de gloria al alcance de la mano. La séptima ubicación en la tabla, último escalafón de los equipos clasificados a la Copa Sudamericana, es sinónimo de aquello. Este dato se hace aún más relevante si se consideran los 41 puntos que suma en la tabla, así como la diferencia de gol de +9 que prácticamente lo blinda por sobre su rival de turno, que solo le sirve derrotar al Rojo para quedarse con el premio de la participación internacional.
10 victorias, 11 empates y 10 derrotas en 31 partidos son el desglose de las unidades que Jaime García y los suyos han obtenido en su regreso a la división de honor del fútbol chileno. A modo de referencia, registra apenas dos derrotas más que Católica y 3 más que Colo-Colo. Es en la gran cantidad de igualdades donde uno quizás podría pensar que Ñublense pudo sumar más, pero son opiniones.
último peldaño
En lo que será el último lance del campeonato, Ñublense visitará al Palestino de Patricio Graff. El argentino prácticamente salvó al cuadro del Camello, ya que, al momento de asumir el cargo, su equipo estaba al borde de caer al infierno de la promoción que actualmente ocupa Universidad de Chile. Marchaban en la ubicación número 14 del torneo, asumiendo tras la mala campaña del histórico José Luis "el Coto" Sierra.
Estos antecedentes hacen del duelo del fin de semana uno imperdible y, además, uno de matar o morir para ambos elencos. En igualdad de puntos, a Palestino solo le sirve derrotar a Ñublense para clasificar. El Rojo, por su parte, empatando o ganando, volverá a decir presente en la Copa Sudamericana, al igual que en el 2008.
ANTECEDENTES
Gran campaña del Rojo A comienzos de año, el principal objetivo era mantener la categoría.
Convencimiento Y el trabajo de Jaime García, no solo lo dejaron en la máxima categoría del fútbol chileno, sino que lo tienen muy cerca de volver a la arena internacional.
Un empate En su visita a La Cisterna catapultará a la escuadra de la región de Ñuble a la Copa Sudamericana, volviendo a ponerse los pantalones largos como en el 2008 de la mano de Fernando Díaz. La única actuación de los chillanejos en un certamen de carácter internacional.
41 son los puntos que suma actualmente el cuadro que adiestra Jaime García. Un empate la basta para llegar a la Sudamericana.
18 horas del sábado está fijado el trascendental pleito entre chillanejos y palestinistas, en dependencias del Municipal de la Cisterna.