Confirman el primer caso de la variante Ómicron en Chile
VALPARAÍSO. Seremi de Salud indicó que se trata de una persona proveniente de Ghana, África, y que reside en la provincia de San Felipe.
Agencias/Redacción
La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó ayer el primer caso de la variante Ómicron en nuestro país. Se trata de una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, país del oeste de África.
El caso fue detectado mediante test PCR, realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 25 de noviembre, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso de esta variante en el mundo.
"Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR (...) de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago", explicó la Seremi de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.
Asimismo, detalló que el examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron.
"El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero en su hogar y hoy trasladándose a una Residencia Sanitaria, tras confirmarse ayer que su caso corresponde a la nueva variante", agregaron.
Vuelo
En cuanto al resto de los los pasajeros que venían en el vuelo con la persona infectada, la autoridad sanitaria precisó que se llevó a cabo "un seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado".
A su vez, la Seremi de Salud señaló que debido al procedimiento, se identificó un contacto estrecho, y que su "investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente".
En esa misma línea, se verificó el estado de vacunación del grupo familiar, y se coordinó la toma de PCR, con la finalidad de que todos aquellos que no estén vacunados y con sintomatología sean inoculados para así completar el esquema de vacunación según corresponda.
La autoridad sanitaria regional, apuntó que además "como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe".
Una cuarta dosis podría darse en marzo
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó ayer que es muy probable que haya una cuarta dosis de refuerzo, vacunación que supuestamente podría darse en marzo de 2022. "Estamos pensando en vacunar de forma sistemática, probablemente cada seis meses", agregó. Ayer el ministro de Salud, Enrique París, destacó la baja que han registrado los contagios de covid-19 en los últimos días, luego de que el Ministerio de Salud reportara 2.060 casos nuevos, lo que significa una baja de 18% respecto de la última semana.