¿Qué saben en Nairobi de "La casa de papel" y cómo se explica su éxito?
FENÓMENO. Expertos, elenco y fans dan claves sobre la serie que logró transformarse en ìcono mundial del streaming, la segunda más vista en Netflix, y que el viernes estrenó sus últimos cinco capítulos.
Efe/Redacción
Todos los integrantes de la banda del Profesor de "La casa de papel", con excepción de sí mismo, llevan el nombre de alguna ciudad de los cinco continentes: De Tokio a Nairobi, pasando por Helsinki, Bogotá o Lisboa.
Tras la entrega de sus últimos cinco episodios, surge la pregunta sobre qué se sabe en estas ciudades de los personajes que las representan en la serie de origen español.
En Lisboa por ejemplo, donde se rodó parte de la quinta y última temporada, "La casa de papel" es todo un fenómeno, hasta el punto de que Itziar Ituño, la actriz cuyo personaje toma el nombre de esa ciudad, fue la estrella de la última CómicCom de Portugal.
En Tokio "también hay legiones de seguidores de la serie", asegura desde la ciudad nipona el periodista Antonio Hermosín. Añadió que la actriz que interpreta a Tokio, Úrsula Corberó, tiene un vínculo especial con Japón: "Estuvo aquí rodando una película que se estrenó recientemente, 'Snake eyes', y es además embajadora de la firma nipona de cosméticos Shiseido".
De bogotá a helsinki
El periodista Francisco Miraval, corresponsal en Denver (Colorado, EE. UU.), señaló que el personaje que interpreta a "Denver" en la serie, Jaime Lorente, "cuenta con miles y miles de seguidores y fervientes simpatizantes", entre otras razones, porque "la tercera parte de los 700.000 habitantes de Denver habla español y finalmente Denver es una de las tres sedes de la Casa de Moneda de los Estados Unidos".
En cuanto a Bogotá y en el resto de Colombia, la ciudad que da nombre al personaje que interpreta Hovik Keuchkerian, la serie en general ha tenido una gran repercusión. Es así que en la capital colombiana el impacto se observa "en las protestas, ya que los vestidos que traen los personajes principales de la serie son utilizados y también en Halloween, donde es uno los disfraces más vistos en las calles", dijo el reportero en Bogotá de la agencia Efe, Jorge Gil.
A su vez, los overoles rojos y las máscaras de Dalí tienen un uso festivo y reivindicativo en Río de Janeiro, la urbe brasileña que da nombre al personaje que interpreta Miguel Herrán.
Los trajes rojos "y las máscaras son frecuentes en Halloween y en el carnaval y hasta en las protestas donde la canción 'Bella ciao' (...) emblema de la banda del Profesor en la serie, ha sido utilizada para pedir la salida del presidente Jair Bolsonaro".
Las máscaras de Dalí y los overoles rojos también se venden en prácticamente todas las tiendas de disfraces de Finlandia. "Rahapaja", que es como se llama la serie en ese país, es de las más vistas y en Helsinki, la ciudad que da nombre al personaje de Darko Peric, goza de aún más popularidad.
Nairobi, BERlíN y MOSCÚ
En la capital de Kenia, Nairobi, ciudad que da nombre al personaje que interpreta Alba Flores, no solo hay seguidores de la serie, sino que, como cuenta el reportero Pablo Moraga, "desde hace unos años, cada vez que menciono a muchos kenianos que provengo de España, ellos en vez de hablar sobre la liga española y alguna estrella del fútbol, ahora me hablan sobre esta serie".
Uno de los personajes más importantes de "La casa de papel" es Berlín, que interpreta Pedro Alonso. "Haus des Geldes" (Casa del dinero), como se llama la serie en Alemania, ha repercutido tanto en Berlín y Colonia algunos fans han pintado grafitis y murales artísticos dedicados a ella.
No es el caso de Rusia, donde la serie "está polarizada entre seguidores fieles y críticos acérrimos", explicó Fernando Salcines, quien agregó que en Moscú se esperó la quinta temporada con "una mezcla de añoranza y de tristeza".
Claves del éxito
Hay muchas razones para sospechar por qué la segunda serie más vista en Netflix logró triunfar en todo el globo.
Entre las claves fundamentales se encuentra su iconografía, según los expertos. Es así que el overol rojo mezclado con la máscara que recuerda a la de "V de Vendetta" y que adoptaron los activistas de Anonymous, pero nacionalizada con el rostro de Salvador Dalí, le dieron el toque de "resistencia" y surrealismo.
Todo coronado con la canción himno, de los partisanos italianos contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial: "Bella Ciao". Se suma el factor "Robin Hood", ya que en la ficción no es lo mismo robar a una empresa o a alguien rico, que a todo un sistema.
Otro motivo fue el llamado de atención hacia los ciudadanos de los cinco continentes. Los nombres de ciudad de los personajes surgieron de una camiseta de Álex Pina que decía "Tokio". Desde ahí, llegaron todos seguidos: Nairobi, Denver, Bogotá, Río. Y es que, pese a su decepción inicial en audiencias, "La casa de papel" siempre fue un proyecto ambicioso y global, cuentan sus creadores.
Tras la llegada de Netflix se buscó todavía más la globalización y el presupuesto permitió rodar las temporadas 3-5 en lugares como Tailandia, Italia, Panamá, Dinamarca o Portugal.
Como en el fútbol
Su creador, Álex Pina, explicó también que el ambiente que rodea a la serie surge de mezclar dos conceptos opuestos: la acción y la intimidad. Es una mezcla de personajes, manchados -y no blancos o negros-, identificables y llenos de emociones fue una formula que dio resultados.
La actriz Alba Flores (Nairobi) tiene su propia teoría, la teoría del fútbol, que recordaba su compañera Úrsula Corberó hace poco en una entrevista: "Ella decía, ¿qué es lo que le atrae más a nivel internacional a la gente? El fútbol. Y, si te das cuenta, esto es como el fútbol porque hay dos equipos, además unos vestidos de rojo y otros de azul (los policías), hay un himno, que es el 'Bella ciao', hay estrategia de juego, hay política metida dentro, hay un árbitro, que sería El Profesor".
REALISMO Y DURACiÖN
Finalmente el "realismo" y la "duración" de la serie fueron esenciales. En el primero, fue pieza clave la documentación para hacer parecer todo muy real, como un taller para fundir el oro por ejemplo.
Finalmente, la duración. En España los capítulos de series de horario prime duraban tradicionalmente 70 minutos, un tiempo muy superior al resto del mundo.
Al adquirir Netflix los derechos, adaptó la duración de los capítulos a 45-50 minutos y por eso en el extranjero las dos primeras temporadas tienen más capítulos que en España. En las temporadas 3-5 los capítulos ya duran 45-50 minutos, más adecuada para el ritmo narrativo y también para los maratones de series que apasionan a muchos telespectadores.