Convenio educacional busca retener talentos en la región
EDUCACIÓN. Permitirá a los alumnos del Bicentenario Padre Hurtado continuar sus estudios en la UBB y preparlos para ayudar al desarrollo de Ñuble.
El Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado (CBPH) firmó un convenio marco bidireccional con la Universidad del Bío-Bío para que, estudiantes de este establecimiento que cumplan con ciertos requisitos, puedan acceder en forma directa a diferentes carreras que ofrece esta prestigiosa casa de estudio, incentivando así la retención de talentos que den impulso a Ñuble.
El documento, firmado en el Aula Magna de la UBB, campus Fernando May de Chillán, fue gracias al trabajo mancomunado entre la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación, quienes lanzaron días pasados el Programa "Retención de Talentos para estudiantes de Liceos Bicentenario de la Región de Ñuble", el cual tiene como objetivo atraer, a través de una formación integral, alumnos de los 23 liceos Bicentenario de Ñuble y potenciar el desarrollo regional con sus talentos.
La actividad contó con la participación del rector del CBPH, Daniel Almonte Puentes; el presidente de la Fundación Padre Vicente de las Casas, Ignacio Iriart; el seremi de Educación, Patricio Parejas; el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalve, y representantes de los establecimientos educacionales involucrados, autoridades universitarias, regionales, entre otros.
Daniel Almonte Puentes, expresó su satisfacción por la firma de este convenio que beneficiará a los estudiantes de la comunidad educativa, para que logren la realización plena a través de la continuación de sus estudios en la educación superior y que responda a la vocación a la cual cada uno de ellos es llamado. "Es una oportunidad para que los estudiantes vivan los valores y los talentos que Dios les ha regalado para construir una sociedad más solidaria y fraterna", indicó.
En qué consiste
Este plan considera trabajar con estudiantes de primero a cuarto medio, y no sólo con últimos años, ofreciéndole a los estudiantes cupos gratuitos en el Pre Universitario UBB, así como rebajas de arancel y un nuevo ingreso directo a la UBB, entre otras.
Entre los requisitos para poder acceder a los beneficios está pertenecer a un establecimiento Bicentenario de la Región de Ñuble en Convenio con la Universidad del Bío-Bío por medio del proyecto de Retención de Talentos, haber egresado de Enseñanza Media en una de las dos promociones inmediatamente anteriores al año de postulación, haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0; haber participado en al menos una actividad extracurricular dentro o fuera de su establecimiento educacional en áreas tales como las artística, cultural, social, deportiva u otras extraprogramáticas, haber postulado a la UBB, a la sede y carrera en primera o segunda preferencia de ingreso, cumplir con los requisitos para postular a la UBB y si postula a pedagogía cumplir con la ley 20903.
Por último, entre las carreras que los estudiantes podrán postular están Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Comercial, Contador Público Auditor, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía en inglés, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática, Pedagogía en Ciencias Naturales con Mención Biología o Física o Química, Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Ingeniería en Alimentos.
ANTECEDENTES
Retención de talentos para estudiantes de liceos bicentenarios de Ñuble tiene como objeto atraer a alumnos de los 23 liceos de ese tipo existentes y potenciar el desarrollo con sus talentos.
Entre las carreras quepodrán postular en la UBB figuran Ing. Civil Informática, Comercial, Contador Público Auditor, Psicólogía, Trabajo Social, Pedagogías, Enfermería y Nutrición y Dietética.