Correo
La energía limpia es ahora
Estamos cerrando el año y las buenas noticias en materia de energía no dejan de suceder. Los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales anunciaron una estrategia para comenzar a desarrollar hidrógeno verde en terrenos fiscales, lo que augura que el 2022 será el año de la puesta en marcha definitiva del país en esta industria que puede traer grandes réditos.
Y el insumo para desarrollar hidrógeno limpio también crece: las renovables cerrarán el año con más del 60% de capacidad instalada, dando pie no solo para descarbonizar la matriz energética e ir gradualmente reduciendo la actual dependencia del carbón, sino que también para -precisamente- dar base al avance del hidrógeno.
En este sentido, la energía solar ha sido determinante. Solo queda comenzar a materializar proyectos estratégicos que permitan generar importantes polos de desarrollo, incluyendo no solo terrenos aptos para la implementación de parques fotovoltaicos, sino que también alianzas con puertos y otras industrias que pueden aportar la sinergia para convertir a Chile en potencia exportadora.
El 2022 será definitivamente el año que las energías limpias estaban esperando.
Víctor Opazo Carvallo
Jerga política
Jerga es el nombre que recibe un grupo de expresiones usadas por distintos grupos, profesiones u ocupaciones. Por ejemplo, en política se habla de "repetirse el plato" para expresar que los cargos públicos los ocupan los mismos de siempre, y hacen más de lo mismo, aunque se hagan pasar por "renovados". También existen los "figuretis": a quienes les gusta "tocarse el bombo", además de aquéllos que les gusta opinar sobre todo y sobre todos… y, a veces, se meten en problemas. Felizmente, hay políticos que le "ponen pino" en su pega y todas sus acciones son mesuradas… por lo cual son re-electos.
Mauricio Pilleux Dresdner
Sensación de inseguridad
En tiempos de elecciones, promesas, planes de trabajo y estrategias de gobernanzas de quienes aspiran a cargos, no pueden dejar de dar la importancia a la prevención situacional del delito y la sensación de inseguridad que esta origina, la misma que hoy hace merma con la sensación de temor y a ser víctima de un delito, originada por el sistemático abandono de los espacios públicos, pero también privados, al no incentivar a la recuperación de lugares y a involucrarse particulares y el estado en el diseño espacial urbano de cada lugar; para que los ciudadanos se sientan parte de una estrategia, o parte del diseño de su seguridad vecinal o comunitaria y hacer ver que no hay abandono.
Recuperar plazas, canchas, vías, calles; mejorar luminarias, pasos peatonales, basureros, limpieza de calles y avenidas, podas de árboles, instalar baños públicos, que ya no existen, es función preponderante de los municipios, pero hoy también de los estamentos que el Estado ha dispuesto para que todos y todas se sientan más seguros, gestión que evidentemente podría ser mejor y no es deber de las policías, si no de rol político de cada gobierno local.
Héctor Sandoval
Día Mundial del Suelo
Cada año celebramos el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, y recordamos la importancia que tiene este recurso natural a través de sus diferentes servicios ecosistémicos. Dentro de los principales beneficios que nos entrega, está la producción de alimentos, madera, minería y asentamientos urbanos. Sin embargo, en los últimos años, diferentes procesos antropogénicos han generado su erosión y contaminación, provocando una alerta por la escasez de suelo fértil para la agricultura. En Chile, producto de la sequía y la desertificación generados por el cambio climático, casi la mitad de los suelos a nivel nacional están en un deterioro progresivo. Además, no contamos con leyes y normativas que resguarden y protejan este importante recurso natural.
Bajo este contexto, en un esfuerzo sin precedente, profesional y desinteresado, un grupo de académicos de diferentes universidades chilenas y profesionales del sector, encabezados por el Núcleo Mileno de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES), la ONG Suelo Sustentable y financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del fondo PME2020, generamos en 2020 una propuesta de ley marco para proteger y conservar este importante recurso.
Dicha propuesta, establece principios y definiciones que otorgarán instrumentos para la gestión sostenible del uso del suelo en nuestro país. Por ahora, esperamos que este anteproyecto de ley se apruebe en el Congreso Nacional.
Sebastián Elgueta, U. de Las Américas