"Es muy lindo ver ese salto que se está pegando el proyecto"
Ignacio Silva
En marzo del 2020 los planes de Francisca Straube apuntaban hacia México. La artista, uno de los nombres más prometedores de la música chilena, había decidido radicarse en ese país seducida por las oportunidades que se le podrían abrir en Norteamérica.
"Pero llegó la pandemia, me enamoré, me fui a vivir a la montaña, al Cajón del Maipo, muy lejos. Viví toda la pandemia allá y terminé postergando la mudanza", resume ahora la música, quien está detrás del proyecto personal y experimento artístico que ha denominado Rubio.
Pero fue durante el encierro y desde Chile que su carrera dio pasos significativos hacia la internacionalización. Hay datos concretos: este año sus canciones sonaron en algunas de las producciones más exitosas de plataformas como Netflix y HBO Max, entre ellas "¿Quién Mató a Sara?", "Genera+ion" y "Élite".
"Fue un sueño. Desde que partí con el proyecto siempre me imaginé Rubio para series o películas, algo audiovisual. Entonces fue muy lindo que ahora se haya dado esta especie de boom, porque hay muchas series como "Genera+ion", "Élite", "¿Quién Mató a Sara?", además de películas chilenas", comenta.
Según explica la exintegrante de bandas como Fármacos y Miss Garrison, la situación ocurrió de un momento a otro pero obedece a una decisión concreta: "Hace un tiempo firmé con Warner para el trabajo de publishing, entonces igual ahí hubo un orden. Pero el mismo Warner me decía que Rubio es la banda chilena que sintoniza más hoy en día. Entonces para mí fue muy inesperado. O sea, esperado y anhelado, pero fue un boom".
Y el boom no termina con esas producciones: según anuncia Straube, en las próximas semanas se estrenará "Señorita 89", una nueva serie mexicana de Netflix que incluirá cerca de una decena de canciones de Rubio.
"De hecho la canción de la serie es una nueva de mi disco. Es muy lindo ver ese salto que se está pegando el proyecto y que es un sueño muy esperado. Estoy muy contenta", analiza la artista.
-¿Y cómo es que la música de una chilena termina en producciones de plataformas como Netflix?
-Es que las producciones grandes buscan catálogo, de banda, de lo que sea, y les gustó Rubio. Warner presenta muchas cosas, otra gente de publishing presenta otras, y les ha gustado Rubio. Eso ha sido muy bacán, es como que al final el director o la directora, la producción, elige. Y hay muchos procesos detrás. Ahora, entendiendo más, sé que no es sólo como que elija la directora o el director, sino que el productor, el que pone las lucas y otros personajes más tienen que aprobar.
-¿Salir en series tiene algún impacto en tu música más allá de lo personal?
-Sí, lo he podido ver sobre todo con "Élite" que es más popular. Salió 'Hacia el fondo' y mucha gente ha escrito en el videoclip cosas como "¿Cómo no descubrí esto antes?" o "Esta canción lleva tres años, no lo puedo creer". Es triste y a la vez bacán. Pero sí, me escribe un montón de gente sobre todo de Europa. Hasta gente de Rusia. Y es bien lindo porque al final es música en español pero en verdad eso no importa.
Como si nada
Además de números y comentarios, Fran Straube dice que ha visto el impacto de su aparición en producciones de alcance mundial y también de la pandemia en sus últimos conciertos por México.
"Fue sorpresivo, de verdad Rubio se expandió mucho durante este par de años. Yo había ido una vez no más con Rubio, el 2019, y ahora fue totalmente distinto. Pero ha sido todo muy orgánico y se nota en el cariño que le tiene la gente al proyecto", plantea. "No tocaba hace dos años, fueron mis primeros conciertos con gente, y era como si nada hubiera pasado pero todo pasó. A mí en lo personal me hizo muy bien la pandemia".
Su regreso a los escenarios contempla fechas en enero en el Teatro Biobío de Concepción (miércoles 19) y en Trotamundos Terraza de Quilpué (viernes 21), además de su regreso a México y su show en Lollapalooza Chile, evento que la tiene dentro del cartel de su edición 2022.
"Estuve en Lollapalooza en el 2019, pero ahora me siento mucho más enraizada y tengo muchas más ganas de compartir mi arte, me siento totalmente otra, me siento totalmente distinta a esa persona del 2019. Entonces tengo muchas ganas de mostrar mi nuevo yo", asume.
"Las producciones grandes buscan catálogo, de banda, de lo que sea, y les gustó Rubio. Eso ha sido muy bacán, es como que al final el director o la directora, la producción, elige". "Estuve en Lollapalooza en el 2019, pero ahora me siento mucho más enraizada y tengo muchas más ganas de compartir mi arte, me siento totalmente otra".
19 de enero próximo