Mejorar áreas verdes es desafío pendiente en las 21 comunas
ÑUBLE. Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, realizó una evaluación del tema en la región y lo que a su juicio falta para que existan espacios verdes útiles y concretos.
A solo horas de saber quién comandará los próximos cuatro años de gobierno en nuestro país, distintos son los desafíos que enfrentará la futura administración. Uno de ellos, que se mantiene entre los vecinos de diferentes barrios como un elemento importante a considerar para el bienestar de la comunidad, es el referente a la existencia y mantención de áreas verdes.
Al respecto, Crónica Chillán conversó con el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, quien fue enfático en señalar que aún hay mucho por mejorar en materia de áreas verdes, desmenuzando lo realizado en los últimos años.
"Creo que faltó planificación de todas las comunas (incluyendo a las más rurales), desde el punto de vista de tener nuestros pulmones verdes de buena manera. Probablemente la conciencia de un área verde hace 20 o 30 años, era tener una plaza e ir al encuentro familiar y sería todo, pero no se potenció el hecho de tener parques, por ejemplo", manifestó la autoridad.
Caamaño ejemplificó su idea utilizando un referente mundial. "Haciendo una referencia totalmente anómala del punto de vista de comparación, cuando uno piensa en Nueva York, una gran manzana que tiene el inmenso Central Park donde puedes generar todo tipo de acción y actividad, deporte, meditación, lugares de encuentro, sirve hasta para grabar películas, todo un montón de elementos vitales dentro de una tremenda manzana cosmopolita en todo sentido, pero conviven estos dos elementos, juntos".
La autoridad regional comentó que, a su juicio, no hubo visión en la proyección que hay de nuestras ciudades en esta materia. "Es cosa de que vayas por las calles y te das cuenta de que los árboles que están no se pensó que en un futuro iban a expropiar nuestras aceras, que las levantan con las raíces, y tampoco en las cantidades de alergias que hay producto de los árboles que se plantaron. Entonces faltó la proyección de tener lugares para que el esparcimiento de los que habitamos en Ñuble podamos tener esta suerte de parques. La capital regional cuenta con muy pocas áreas verdes que sean de fácil acceso", sentenció.
Mejorar la situación
Según el secretario regional de Medio Ambiente, para revertir esta situación y entregar mayor relevancia a las áreas verdes regionales y nacionales, hay que tener en cuenta tres claves. "Es importante primero quien administra el territorio, el uso que se le da, y en tercer lugar, la gestión que se pueda hacer con esos territorios. La Plaza de la Victoria, por ejemplo, el uso que tiene hoy a lo que era 20 años atrás es totalmente diferente, o la Plaza San Francisco, por ejemplo tiene un poco más de vida de lo que era antes", subrayó.
Además, señaló que es importante tomar las oportunidades de mejora y sacarles provecho. "Actualmente hay un proyecto que ha liderado la delegación hace un tiempo atrás en Ultraestación, que es un lugar para la cultura y se piensa en adornarlo con cosas verdes. A mi parecer, creo que es una oportunidad para poder potenciar las áreas verdes que de verdad nos han hecho falta en todo sentido".
Para el seremi de Medioambiente, lo importante es potenciar las áreas verdes, tomando buenos ejemplos del extranjero donde esta conciencia de temática ambiental genera que el espacio útil y verde exista, "y de buena manera, no solamente con canchas, porque estas adolecen de sombra", explicó.
"Entonces la invitación es a poder buscar estos lugares que tal vez están en el borde urbano o casi rural de nuestras ciudades, que podrían ser una oportunidad para que en el territorio existan estas cosas, porque hoy se apuesta por las plazas, en las que con suerte hay un niño jugando. Entonces la utilización del espacio verde actualmente tiene que competir con las series de Netflix, videojuegos, y tiene que competir de una manera que sea agradable en el entorno también, para que el niño salga a este lugar y lo utilice y se llene de este", argumentó.
Sin embargo, según comentó, también existen buenas iniciativas para rescatar y potenciar con miras al desarrollo de las zonas verdes de la región, y les deja un desafío a las actuales y futuras autoridades.
"En varias partes de Chillán incluso, hoy están instalando códigos QR en donde vas con tu teléfono y puedes captar la historia que existe detrás del árbol. Entonces hay intención, pero falta mucha planificación, proyectar o visionar. Ese puede ser un bonito trabajo para las autoridades actuales y las que vienen, para empezar a gestionar estos espacios verdes que van a ayudar a combatir en parte lo que implica el cambio climático por ejemplo", finalizó Caamaño.