Correo
Hablar mejor inglés
Malas noticias para Chile. La nación registró la peor caída de su historia en el dominio del inglés según el último ranking EPI -English Proficiency Index-, alcanzando la posición 47, es decir, 10 lugares más abajo que el año pasado.
A nivel regional, la Metropolitana, Valparaíso y Biobío fueron las zonas que lideraron la clasificación. Mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén, fueron los lugares con peor dominio. Las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción fueron las que se impusieron en el tope de la lista, mientras que las que lo hicieron peor fueron La Serena, Antofagasta y Copiapó.
Está comprobado que el inglés genera una apertura cultural en las sociedades en que se habla. Los pueblos que tienen un mejor manejo del idioma tienden a ser más justos, tolerantes y globales.
El aspecto económico es otro punto a destacar: El manejo de un segundo idioma, y sobre todo el inglés que se empina como la lengua universal por excelencia, mejora del orden de un 30% los sueldos del hablante. Esta cifra puede elevarse hasta un 50%, dependiendo del rubro y cargo de la persona.
No todas las noticias son preocupantes. Nuestro país mantuvo su nivel intermedio en manejo de inglés y el desafío que tenemos hoy es seguir avanzando. El inglés entrega oportunidades sociales, culturales y también laborales que no podemos desaprovechar.
Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile.
El talento no tiene fronteras
Según el más reciente reporte de la OIM, en Chile hay aproximadamente 1,7 millones de migrantes, lo que representa un 8,6% de la población.
Este año, el lema de la ONU para conmemorar un nuevo Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre es potenciar la movilidad humana. Como líderes de nuestras organizaciones, no solo tenemos el deber de potenciar la migración entregando condiciones laborales dignas y justas, sino que también asumiendo un compromiso con la inclusión y la diversidad a través de acciones claras que repercutan en la calidad de vida y bienestar de los migrantes.
En todo el mundo, casi 90 millones de personas están en condiciones de refugiados o desplazados. Una cifra alarmante y que continúa en ascenso, como consecuencias de las diversas crisis políticas, económicas y sociales que se viven en la actualidad, y que se intensificaron producto de la pandemia.
Ante el constante aumento de la migración hacia nuestro país, es responsabilidad de todas las organizaciones adaptarse hacia una proactividad en la elección de candidatos, y la creación de espacios seguros para hablar de migración, construyendo culturas sostenibles con esta visión.
Los empleadores y sus colaboradores se encuentran a través de una cultura inclusiva, que dé la bienvenida y celebre la multiculturalidad en todos sus espacios. Es importante valorar nuestras visiones heterogéneas y hacer que todos sean parte de las decisiones y las conversaciones que se llevan a cabo en nuestra organización.
Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile
Política de Estado
Convivir con el covid 19 es una realidad que continuará durante los próximos meses y probablemente un par de años más. Este es el momento en que debemos asumirlo e internalizarlo. No sólo nosotros, sino que también nuestras próximas autoridades.
Ambos aspirantes a La Moneda deben ser conscientes que sus propuestas económicas con el objetivo de lograr la reactivación y recuperación del país estarán cruzadas por el devenir de la pandemia y el surgimiento de nuevas cepas o mutaciones del virus. ¿Lo tienen contemplado?
Hoy se habla de la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica, que preocupa a los expertos por su nivel de transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa lograda con las vacunas. Y así como esta cepa, lo más probable es que surjan otras en el futuro cercano.
Una potente señal de tranquilidad y certeza para la ciudadanía sería concordar un camino común, una política de Estado que siga teniendo como pilar la vacunación masiva y que a ello sume el testeo sistemático de la población, que permita dar continuidad al trabajo realizado en estos casi dos años de emergencia sanitaria y que pese a los momentos más críticos, según el ránking de Resiliencia Covid elaborado por Bloomberg, ubica a Chile como uno de los diez mejores países para vivir durante la pandemia.
Jorge Welch