Servel pide "comportarse gentilmente" en comicios, ya que "no es una guerra"
PRESIDENCIALES. Casi 15 millones de ciudadanos podrán votar hoy para elegir al próximo Presidente.
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, pidió ayer, sobre todo a los vocales y apoderados de mesa, "comportarse gentilmente" durante el proceso en que 14.959.945 ciudadanos podrán elegir al próximo Presidente. La autoridad recalcó que esto "no es una guerra", y anunció una querella contra un llamado a esconder cédulas de identidad de familiares de distinta afiliación política.
El organismo ya emprendió una causa legal contra el youtuber Sebastián Izquierdo, quien animó a sus seguidores a inscribirse como apoderados de mesa para objetar los votos del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
"El delito de este caballero es impedir el funcionamiento de la mesa", explicó Tagle en Chilevisión, "bajo un texto de que sea o no correcto, los votos se objeten igual. (...) Aquí hay un impedimento al funcionamiento de las mesas, es como si los apoderados bloquearan el actuar, es gravísimo".
Esta conducta, continuó la autoridad "tiene una pena de presidio, queremos que se le condene a una pena de presidio", razón por la que pidió a los apoderados y vocales de mesa "comportarse gentilmente", ya que "no es una guerra, es un proceso democrático y las reglas están muy claras".
Ayer se divulgó un video del exvocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, quien por estos días permanece en la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): en el registro el sujeto llama a votar por Boric dice: "Recuerden: escóndele el carnet a tu amigo o familiar 'facho'".
Tagle respondió en Canal 13 que "el llamado que hace Chanfreau obviamente es un delito que tiene penas de presidio", junto con anunciar una querella por el artículo 149 de la ley 18.700 que, junto a la privación de libertad, establece una multa de entre 1 y 3 UTM.
Participación
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló en tanto que, como "Gobierno, siempre estamos preparados para que haya una alta participación" en el proceso electoral, que hoy se realizará entre las 8:00 y 18:00 horas. Cuando llegue el momento de cerrar las mesas, aclaró el Servel, se debe hacer "entrar a toda la gente que esté afuera del local", con miras a cumplir su deber cívico.
"Siempre las segundas vueltas tienen y concitan una atención especial de la ciudadanía", destacó el secretario de Estado, porque "se habla de una elección muy reñida en cuanto al resultado".
"Creemos que el piso debiese ser la misma cantidad de gente que ya votó en primera vuelta y de ahí, tal vez, un incremento. Pero, por supuesto, que nosotros como Gobierno siempre estamos preparados para que haya una alta participación", sostuvo Delgado.