Correo
"Los Gigantes de Ñuble"
La intervención del espacio urbano realizada por el pasacalle de las marionetas "Los Gigantes de Ñuble" (Marta Colvin, Claudio Arrau y Gonzalo Rojas) deja de manifiesto cuan "gigantes" podemos llegar a ser si se trabaja mancomunadamente entre la I. Municipalidad de Chillán y sus instituciones culturales, a saber: Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Museo Claudio Arrau, Escuela de Cultura y Difusión Artística, Teatro Municipal, la Dirección de Educación; instituciones universitarias del estado, a través del Museo Marta Colvin de la Universidad del Bío-Bío y organismos privados con "Gigantes sin fronteras", encargado del diseño y de darle vida a las marionetas.
Un aspecto notable ha sido el proceso de construcción, donde aportaron estudiantes de los liceos municipales que llevan el nombre de otros gigantes de la cultura local: "Marta Brunet" y "Narciso Tondreau". También fueron parte adultos mayores del "Hogar de Cristo"; es decir, la integración intergeneracional se hizo vida. Mención especial para el elenco de jóvenes entusiastas que participaron activamente en el taller de creación y dieron movimiento a las marionetas: Kisy Aróstica Pedro Hernández, Miguel Ángel Merino, Josefa Ortega, Juan Poblete y Karina Salazar, bajo la dirección de Eric Estrada, director de "Gigantes sin fronteras".
El trabajo en equipo con un noble objetivo común permitió ofrecer a la capital ñublensina una experiencia estética y lúdica de alto nivel. Luego de casi dos años de encierro pandémico, este pasacalle nos trajo instantes de alegría carnavalesca y de reencuentro entre los vecinos, teniendo como telón de fondo los sones de la "Big-Band" de la Escuela Artística, del conjunto "Arreboles del Sur" y el recuerdo de la voz del poeta Gonzalo Rojas con su "Ochenta veces nadie". El disfrute en el espacio público fue para niños/as, jóvenes y personas mayores y quedará en la memoria colectiva como una actividad cultural inédita en Chillán, a la altura de las grandes capitales.
Felicito y agradezco a la I. Municipalidad, en la persona de nuestro Alcalde, Camilo Benavente, a los/as directores/as y equipos de las organizaciones señaladas, en especial a Laura Daza, quien recientemente asume como directora de la Casa Gonzalo Rojas y a Francisca Gatica, encargada de turismo en dicho centro cultural, quien ideó y coordinó la actividad.
Los animo a llevar este pasacalle a los diferentes barrios de ciudad aprovechando el tiempo estival, como gesto de inclusión territorial tan ansiado por dichos vecinos/as.
María Loreto Mora Olate, dra. en Educación
Pymes y startups en el crecimiento de la industria sustentable
Un estudio de 2020 publicado por las organizaciones Océana y plastic Oceans Chile reportó que entre los locales de comida y el delivery se producen 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso al año. Esta cifra en toneladas equivale a 116 ballenas azules o la huella de carbono que dejaría un auto al dar la vuelta a la Tierra 5.300 veces. Bajo este escenario son muchas las pymes y empresas que se encuentran trabajando en avanzar hacia el ser sustentables y con esto mitigar el impacto ambiental.
A nivel país poco a poco se afronta esta problemática. Este año fuimos testigo de la aprobación de la ley de plásticos de un solo uso, la cual, desde febrero del próximo año (2022) comienza a regir prohibiendo el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos de un solo uso. Además establece diversas normas sobre la certificación de plásticos y dispone que los locales de comidas preparadas que entreguen plásticos de un solo uso, sólo podrán hacerlo si dichos insumos corresponden a aquellos respecto de los cuales, su fabricante o importador, haya obtenido la debida certificación por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
Sin perjuicio de esto, aún se hace necesario incrementar políticas públicas que contribuyan a potenciar una industria sustentable y sostenible en el tiempo. Reciente fue el anuncio del "Informe sobre el peso de las ciudades en américa Latina y el caribe: requerimientos futuros de recursos y potenciales rutas de actuación", donde se expone que las ciudades de américa Latina consumirán hasta cuatro veces más recursos en el año 2050 si no adoptan una "planificación integral" y aumentan la eficiencia de la circularidad.
Si bien, actualmente nos encontramos a nivel país estremecidos por temas políticos, es necesario no dejar atrás estas temáticas y darle la importancia que estos tienen. Aumentar fiscalizaciones en las diferentes industrias a nivel país; tener mayores leyes que obliguen a los rubros a ser sostenibles; enseñar a los ciudadanos a ser y pensar de manera sustentable y que sientan un compromiso con el medio ambiente, cuidando el agua, reciclando, entre muchas otras acciones. Sin duda son ejes sumamente relevantes y que ya no podemos dejar pasar, el mundo nos necesita ahora, y existen muchos desafíos que se deben afrontar para contribuir y tratar de solucionar nuestro ecosistema y mantener nuestro planeta el mayor tiempo posible.
Alberto Contardo-Sfeir, fundador Empaques Sustentables