Deportistas piden mayor desarrollo de disciplinas en las regiones
DEPORTES. Asimismo, ante el nuevo Presidente de Chile, buscan que haya en Ñuble un incentivo desde la niñez y mejorar infraestructuras para fomentar la cultura deportiva.
El centralismo en nuestro país es un tema que aborda diferentes actividades que se desarrollan en el territorio nacional, y como es costumbre, el deporte no queda ajeno a las problemáticas sociales.
Es por esto, que destacados deportistas de la Región de Ñuble en conversación con Crónica Chillán, opinaron sobre esta realidad y cómo modificar para mejorar el centralismo deportivo en Chile.
¿centrALISMO?
Para Katherine Landeros, destacada deportista de levantamiento olímpico de pesas, "sí, de todas maneras, porque para poder desarrollar el deporte de alto rendimiento hay que estar viajando constantemente a Santiago para radicarse allá, entrenar en las dependencias del CAR (Centro de Alto Rendimiento) o en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico, entonces sí creo que está todo muy centralizado".
Por su parte el takewandista Sebastián Navea, coincide con su colega deportista argumentando que pasa por un tema político y geográfico. "De hecho, a modo de ejemplo puedo decir que yo tuve que venirme a Santiago para poder seguir surgiendo en mi carrera deportiva, porque estando en la Región de Ñuble o anteriormente en la Región del Biobío, estaba estancado por los mismos motivos. No me daban los recursos, no estaba la tecnología, ni el espacio, no había técnicos indicados como para poder sacarme el jugo o llevarme al extranjero, y cosas por el estilo".
Mateo Mendoza, otro de los destacados deportistas de la región que se especializa en triatlón también señala que existe centralismo deportivo en Chile asegurando que, "yo lo vivo y lo he vivido. Cuando chico viajé muchas veces a Santiago para poder entrenar con las instalaciones necesarias para mi deporte. En Chillán se dice que es una ciudad súper deportiva, pero por mi parte creo que no es así sobre todo con el tema de la piscina. No existe infraestructura como un estadio donde poder desarrollar un deporte de alto rendimiento en regiones, hay pocas ciudades a lo largo de Chile que tienen centros de alto rendimiento, o centros de eventos regionales, se busca descentralizar un poco el deporte, pero no da abasto".
El "Chico de Hierro" comparó las instalaciones de Ñuble y la capital y fue enfático en decir que "uno va a Santiago y las infraestructuras son de otro nivel, encuentras piscinas en muchos colegios, demasiados centros deportivos que cuentan con ellas, y eso facilita el desarrollo deportivo cosa que en regiones es complicado ver. Falta el apoyo y ver las realidades que tiene cada deportista o cada deporte para que se haga un verdadero cambio, y que los niños puedan tener la facilidad de elegir que deporte quieren entrenar".
¿Cómo cambiar?
Si se trata de cambiar esta realidad, los deportistas de la región tienen claro cómo lograrlo, o al menos entregan claras ideas que podrían desarrollarse en futuros gobiernos.
Por su parte Sebastián Navea, pide mayor inversión, pero de manera equitativa. "Creo que tienen que invertir no solamente en la Región Metropolitana, sino que en todas las regiones. Primero que todo tienen que armar la infraestructura para que los deportistas nos podamos desenvolver, porque si no tenemos las herramientas necesarias obviamente nosotros tenemos que migrar, y no solamente pasa con el tema del centralismo, sino que hay muchos deportistas chilenos que tienen que irse al extranjero para surgir porque aquí lamentablemente tampoco pueden".
En su opinión, Katherine Landeros también enfoca su crítica hacia la infraestructura y centros deportivos del país, apuntando al desarrollo estratégico deportivo. "Creo que para descentralizar el deporte lo ideal sería que cada región tuviese un centro de entrenamiento regional para poder desarrollar las disciplinas estratégicas de cada región".
Aunque viendo lo positivo, la destacada pesista señaló que "si, se ha masificado bastante la práctica deportiva y sobre todo se ha visto bastantes resultados en el alto rendimiento de las distintas disciplinas que se imparten por lo menos en la región y también en el país".
Sin embargo, Mateo Mendoza cree que, "no hay un enfoque integral en el desarrollo de políticas deportivas para fomentar el desarrollo más amplio o más variado para que se escoja que entrenar. En Chillán el atletismo es potenciado, el handball puede ser, pero los otros deportes están botados y no debería ser así".
Según Mendoza, el deporte debería fomentarse en los colegios desde la temprana edad, desarrollando el gusto por diferentes disciplinas y entregando educación para desarrollar cultura deportiva, y propone que las municipalidades o desde el Mindep se realicen actividades para "cazar talentos" y formar futuros deportistas.
"Desde esa parte debería ser la base para que los niños desarrollen una cultura deportiva. Además, darles a los profesores de educación física y entrenadores el espacio para dar sus ideas, en ellos debe haber muchas ideas para fomentar el deporte, son el pilar fundamental para el desarrollo deportivo en el futuro, son los especialistas en eso, creo que ahí podrían empezar para generar una descentralización y sacar ideas de donde se sepa más del tema y empezar desde la base", finalizó.