Boric gana con la mayor votación de la historia y promete 'cuidar la democracia'
ELECCIONES. Si bien no fue mayoría en Ñuble, sí lo fue en el resto del país. "Espero que tengamos la madurez" para acoger ideas provenientes de otros sectores, destacó, porque "estamos frente a un cambio de ciclo histórico".
Una marcada tendencia a favor del candidato de Apruebo Dignidad en casi todo el país, salvo en cinco regiones, como Ñuble con un 41,47%, ahora Presidente electo de la República, Gabriel Boric, se evidenció ayer desde el comienzo del conteo de votos. El Mandatario electo, que asumirá el poder con 36 años y será el más joven de la historia nacional, afirmó en su primer discurso que "mi compromiso es cuidar la democracia todos los días" y "con nosotros a La Moneda entra la gente".
Boric se impuso con el 55,87% de los sufragios contra el 44,13% de José Antonio Kast.
"La democracia la hacemos entre todos", dijo el Presidente electo a los pocos minutos de subir al escenario en el Centro de Santiago. Allí agradeció a todos los otros candidatos a La Moneda -"sí, también a José Antonio Kast"-, además de afirmar que "la prensa libre es el fundamento esencial de la democracia".
Boric señaló que "espero que tengamos la madurez" para acoger ideas quizás más conservadoras, porque "estamos frente a un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar".
Boric, quien asumirá el 11 de marzo de 2022, reconoció que "los tiempos que vienen no van a ser fáciles", debido a los efectos de la pandemia "y un estallido social cuyas demandas siguen vigentes".
El Presidente electo dijo que el modelo actual "es un desarrollo que tenemos que cambiar y vamos a cambiar". Y subrayó: "Nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un Presidente que le declare la guerra a su propio pueblo", afirmó, aludiendo a una frase de Sebastián Piñera cuando afirmó "estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable" tras los hechos de violencia del 18 de octubre de 2019.
"No nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición", añadió el Presidente electo, citando como ejes de su futuro mandato el fin a las listas de espera, une mejora al sistema de pensiones, crecimiento y distribución justa de la riqueza, además de justicia y reparación a todas las víctimas de vulneraciones a los DD.HH.
Las "AFP son parte del problema, vamos a defender un sistema justo, autónomo y sin fines de lucro", agregó.
"Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días", sostuvo Boric, quien recalcó que "con nosotros a La Moneda entra la gente". Asimismo, dijo que hay que "defender y cuidar el proceso constituyente" para, en unos meses, votar "una carta magna que sea de encuentro y no de división", lo cual "haremos cuidando nuestra macroeconomía".
El Mandatario electo reconoció que el equilibrio en el Congreso implicará "acuerdos amplios" para conseguir "avances sustantivos".
Con el 99,66% de las mesas escrutadas, Boric logró un total de 4.605.352 votos, versus los 3.638.873 conseguidos por Kast. De esta forma, Boric se convirtió en el Presidente más votado en la historia de Chile, superando un récord de casi 20 años.
Hasta hoy, el Presidente electo con la mayor cantidad de sufragios era Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993, con el 57,98%, lo que se tradujo en el respaldo de 4.040.497 ciudadanos.
Su contendor, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, llamó a Boric para reconocer la derrota pasadas las 19:00 horas: "Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió el republicano en Twitter.
Ya en su comando, el excandidato dijo que "en lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la Patria. Tenemos que, entre todos, volver a unir a los chilenos. Tenemos que, entre todos, volver a crecer. Tenemos que recuperar esa fe en nuestro extraordinario país. Chile es un país extraordinario y se merece lo mejor de cada uno de nosotros".
Kast agregó que "ese caminar hoy día es en conjunto. Hoy día hay grandes mayorías que se han manifestado y grandes equilibrios que se han alcanzado. Ese equilibrio hoy día está en el Parlamento y es un equilibrio que yo creo que le va a servir a Boric para gobernar, porque nosotros somos personas de bien, buscamos las cosas que mejoren la calidad de vida de las personas".
Videollamada con piñera
Acorde a los tiempos, esta vez no hubo contacto telefónico entre el actual Presidente, Sebastián Piñera, y quien lo sucederá en el cargo, sino que la comunicación fue a través de videollamada. Boric dijo que "es un honor" conversar, porque "me parece importante respetar las tradiciones republicanas".
El exlíder estudiantil se comprometió a "dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío, nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos", ante a lo cual el Mandatario saliente respondió que "cuando nos dividimos en guerras entre nosotros mismos, las cosas siempre terminan mal", así que "todos esperamos que tenga un muy buen Gobierno".
Piñera citó a Boric hoy a una "reunión de trabajo", a lo que Boric dijo esperar que la "transición sea limpia y respetuosa. (...) Espero que lo hagamos mejor".
Minutos más tarde, en La Moneda, el Presidente destacó que "es fundamental que el Gobierno, la oposición y todos los chilenos sepamos cultivar, con voluntad, con sinceridad, con convicción, el espíritu de diálogo, de colaboración y acuerdos, y el espíritu de paz y condena a todo tipo de violencia".