Comando de J. A. Kast: "Es un resultado que vamos a respetar"
ELECCIONES. En Ñuble fue Kast quien venció en las urnas. Eso sí, reconocen victoria de Boric a nivel nacional.
Fue a eso de las 20 horas con 40 minutos el momento en el que el Servicio Electoral (Servel) reveló a través de sus resultados en línea el total de las mesas escrutadas en la región, votaciones que superaron a las 230 mil personas en tanto participantes de esta segunda vuelta eleccionaria en el marco de la definición presidencial, que dieron como vencedor al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en desmedro de su rival en las urnas, el candidato José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano. Eso sí, en lo que respecta a Ñuble, la mayoría de los votos dieron cuenta de una inclinación por el segundo contendor citado, con un 58,53% de las preferencias.
En lo que se refiere a quién asumirá este 11 de marzo como nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric, obtuvo el 41,47% de los sufragios ñublensinos, cifrando un total de 96 mil 782 votos en su favor (J. A. Kast, en tanto, se quedó con un total de 136 mil 610 sufragios en su favor). Así, la participación electoral para esta segunda vuelta logró superar el 45% obtenido en la primera vuelta: esto, pues en la instancia definitoria del balotaje se alcanzó el 54,72% de participación -considerando a los 430 mil 998 habilitados para votar en la región, según cifras oficiales proporcionadas precisamente por el Servel-.
Desde la coordinación distrital/regional del comando vencedor de Gabriel Boric en Ñuble, Bastián Lagos, no solo valoraron la victoria que se registró a nivel nacional, sino que también brindaron una positiva visión a la brecha que distanció a ambos candidatos, y que si bien determinó como vencedor en la región a J. A. Kast, se destacó que en primera vuelta la diferencia fue mayor. "Se estrechó mucho la brecha de más de 90 mil votos en primera vuelta, así que la verdad es que estamos muy felices. Fuimos capaces de convocar en la elección donde votaron más chilenas y chilenos, y la verdad es que nos pone muy contentos, hubo récord de participación", expresó.
Desde la vereda contraria, Freddy Blanc, líder regional del Partido Republicano y coordinador regional del comando de J. A. Kast en Ñuble, reconoció la derrota y aseguró un 100% de respeto democrático dado el resultado de la jornada de ayer: "Es un resultado que vamos a respetar absolutamente", dijo. Tras ello, manifestó además que, en tanto fuerza política, con miles de votos en favor para el sector, afrontarán el próximo gobierno como oposición "proactiva, pro-ciudadanía, y siempre tras lo mismo: la verdad y la transparencia".
"Aún hay gente que confía en el proyecto, y, como decía, es esperanzador, ya que es una buena base, sobre todo porque son regiones aledañas, y es un punto fuerte y hay que buscar su origen, aunque creo que está en la profundidad del discurso", añadió Blanc.
Destacan valor democrático
El delegado presidencial en la región, Cristóbal Jardua, destacó la participación a nivel nacional y regional ya a fin de la jornada de ayer, con los resultados de público conocimiento. "Es una cifra que demuestra cómo nuestra democracia ha sido, otra vez, ejercida. Sabemos que uno de los principales focos del Presidente de la República es contribuir a un Chile unido, que aúna voluntades, pensando en el bienestar y desarrollo de nuestro país. Quiero desearle al Presidente electo, Gabriel Boric, los mejores deseos en su próxima gestión".