Voto a voto: Kast ganó en las 21 comunas de la región
ESCRUTINIO. Pese a ser el nuevo Presidente, Boric no ganó en Ñuble. El comportamiento electoral de los ñublensinos se mantuvo como en la primera vuelta.
En Ñuble, la realidad electoral no cambió de tendencia en relación a la primera vuelta para elegir al nuevo Presidente de Chile para el período 2022-2026, ya que este domingo, a pesar de que el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric Font ganó en todo el país con el 55,81% de los votos, en la región hizo lo propio el candidato Republicano, José Antonio Kast Rist, quien aventajó al Mandatario electo en las 21 comunas de la región, acumulando el 58,53% de los votos (136.610), contra un 41,47% (96.782) que se sumaron a la opción ganadora.
Los resultados publicados por el Servel fueron el reflejo cuantitativo de la tendencia política de la región, donde todas las comunas el voto por el candidato de la opción 2, se posicionó por encima del 50%, hasta llegar en comunas como Pinto donde el exdiputado alcanzó el 75,40% de los votos.
Ante los resultados locales, Bastián Lagos, encargado regional del Comando de Boric, evaluó que "la campaña acá fue codo a codo, todos los días, a lo largo y ancho de la región (...) estrechamos mucho la brecha que obtuvimos en la primera vuelta. Estamos contentos porque todos los días fue un trabajo arduo en cada una de las comunas de Ñuble y hoy día se vio materializado a través del voto".
Una de las fortalezas que tuvo esta campaña, de acuerdo a la evaluación de Lagos fue "la unidad, que hizo que pudiésemos ganar con la convergencia de nuestras voluntades, hizo que nos pusiéramos todos en tono a un sólo proyecto colectivo y que tenía por objetivo principal poder volver a reunir a las personas".
Sobre los resultados de los escrutinios en la región, el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo e integrante de la coalición Apruebo Dignidad, señaló que "hay una historia cultural muy profunda, pero logramos sumar las voluntades, logramos sumar los votos de Gabriel, de Yasna, de Marco Enrique, que eran los votos que teníamos en la centro izquierda, trabajando unitariamente nos permitió remontar un resultado, y eso implicó sumar a este gran resultado a nivel nacional".
En cuanto a estrategia política-electoral, el Gobernador, precisó que "la estrategia que llevó adelante Boris nos permitió llegar a los resultados que hoy vemos, con un gran triunfo en nuestro país y eso nos deja muy contentos, si bien ha ganado Gabriel, ha ganado la unidad de muchos y muchas".
Sobre la promesa en tiempos de elecciones hecha por el Presidente hoy electo en cuanto a las funciones de los gobernadores "apuntó que el primer logro es lograr eliminar la figura del delegado presidencial, porque se transforma en un hecho simbólico que lo comprometió Gabriel el día uno y nosotros confiamos en él, lo segundo tiene que ver cómo mejoramos la gobernabilidad y la gobernanza en las regiones que son tan importantes en este proceso de descentralización que estamos viviendo".
Sobre la jornada el alcalde de Chillán, Camilo Benavente compartió que "cuando a un Presidente le va bien, es el país el que progresa. Deseo el mayor de los éxitos al nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, e invito a todos a trabajar en unidad por un Chile más justo, diverso y solidario. ¡Me alegra la alta participación ciudadana!. Pero a partir de mañana comienza un nuevo ciclo donde nadie sobra y donde todos somos necesarios para construir juntos el país que soñamos".
Desde la oposición
Freddy Blanc, encargado del Comando de Kast en Ñuble, habló desde quien está en la vereda de los que han perdido, porque los resultados regionales no se coinciden con los nacionales. Al respecto, se manifestó sin medias tintas "con el resultado nacional no podemos estar felices, para mí, esto realmente fue un desastre y aunque en la región tengamos la satisfacción que hicimos la tarea como corresponde, evidentemente nunca va a ser suficiente como para poder revertir esta cosa. No ganamos absolutamente nada, esto fue un desastre", reitero.
Debido a los resultados el integrante del Partido Republicano, espera que "nuestro país no tenga que pagar las gravosas consecuencias que han tenido en otros países un resultado como éste, en los político".
Blanc subrayó: "Lamento los resultados pero habrá que asumir las consecuencias, por los me nos somos democráticos y esperamos que persista la democracia en nuestro país".
Justo desde el ámbito político, el convencional Martín Arrau le dijo a los electores ñublensinos que "cumplimos, gracias por el amplio apoyo entregado a José Antonio Kast, habla muy bien de nosotros y de nuestras convicciones".
A lo que sumó: "Agradezco el enorme trabajo hecho por José Antonio Kast, que encarnó el progreso que busca una enorme parte de nuestro país; una parte que algunos se esforzaron en mostrar como una minoría insignificante, pero que esta misma elección, con un 44% de las preferencias, demuestra lo contrario. Nos quisieron vender un Chile que supuestamente quería refundarse, pero retomamos la cordura gracias a que José Antonio Kast unió las voces de aquellos que valoramos nuestra identidad, nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestro crecimiento.
Igualmente, Arrau expresó "felicidades a Gabriel Boric, le deseamos lo mejor a su futuro Gobierno, porque queremos lo mejor para Gabriel Boric, le deseamos lo mejor a su futuro Gobierno, porque queremos lo mejor para Chile. Esperamos haga eco de un mensaje importante, que nuestro país busca diálogos, amplios acuerdos, la construcción de la casa de todos y no la cultura de la cancelación, ni la validación de la violencia".
"La estrategia que llevó adelante Boris nos permitió llegar a los resultados que hoy vemos, con un gran triunfo en nuestro país y eso nos deja muy contentos, si bien ha ganado Gabriel, ha ganado la unidad de muchos y muchas".
Oscar Crisóstomo, Gobernador de Ñuble