Autoridades ñublensinas analizan trabajo con el futuro Presidente
ELECCIONES. El delegado y el gobernador comentan cómo será la dinámica de los próximos meses, en un período marcado por la transición.
Con un nuevo presidente electo, la Región de Ñuble deberá continuar trabajando bajo el alero de dos autoridades regionales: el Delegado Presidencial y el Gobernador, puestos ocupados actualmente por Cristóbal Jardua y Óscar Crisóstomo, respectivamente.
La transición entre presidentes marcará el trabajo de los próximos meses, con un nuevo gobierno electo que comandará el país por cuatro años, tanto Jardua como Crisóstomo adelantan cómo será el trabajo a contar de hoy.
Delegado
"El trabajo lo vemos de la misma forma que lo hemos hecho desde el primer día, un trabajo enfocado en las personas, en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, aunando voluntades y ejecutando proyectos que nos permitan evidenciar los beneficios que nos ha traído ser región", señaló el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua.
La autoridad oficialista añadió que "continuaremos avanzando en materias tan relevantes para Ñuble como lo son el acceso a agua potable, conectividad, vivienda, empleo, agricultura y todas las temáticas que son relevantes para el desarrollo de las 21 comunas, temáticas que van en línea con el cumplimiento de nuestro Plan Ñuble".
Finalmente, Jardua comentó que "sin embargo, no podemos olvidar una de las tareas más importantes que hemos tenido que enfrentar durante casi los últimos dos años: el combate de la pandemia, donde seguiremos coordinados trabajando para resguardar la salud de todos los ñublensinos".
Gobernador
Por otro lado, Óscar Crisóstomo, primer Gobernador electo por votación de la Región de Ñuble, se mantendrá en su cargo hasta el año 2025, en un período donde la descentralización será clave en su gestión.
"Esperamos que sea un Gobierno distinto al que hoy (ayer) está terminando, que por una parte anunció un compromiso con las regiones, que en lo concreto nunca lo vimos. De hecho, lo que hicieron finalmente fue intentar potenciar a la figura del Delegado, intentar trabajar una ley corta que acaba de salir, y también en la ley de presupuestos fue muy difícil y gracias a los parlamentarios pudimos avanzar en esa materia. Lo primero que esperamos es un Gobierno más empoderado y con una mayor voluntad en apoyar a las regiones, y entendiendo que aquí tiene que haber una sinergia entre el gobierno nacional y los subgobiernos regionales, como son hoy las gobernaciones regionales", indicó Óscar Crisóstomo.
El Gobernador de Ñuble agregó que "esperamos una relación mucho más directa con el Presidente de Chile, donde tengamos un intercambio más regular en términos de ideas, proyectos y apoyos a las regiones. Hay que avanzar en proyectos de ley que hoy están pendientes, la ley de rentas regionales, la ley de competencias, la ley de administración de servicios públicos, y en el caso particular nuestro, la ley de riego y agua que son tan importantes".
Crisóstomo sentenció que "esperamos que haya un compromiso efectivo. El Presidente de Chile se va a encontrar con 16 gobernadoras y gobernadores muy empoderado y actuando en bloque. Eso sin lugar a dudas da una mirada distinta, y lo que vamos a pedir es lo mismo que queremos para nuestras regionales, que es la gobernabilidad".
3 meses de trabajo le restan al delegado presidencial, Cristóbal Jardua. Cargo designado por el Presidente.
2025 es el año en el cual finaliza su período de gobernador regional, Óscar Crisóstomo, cargo elegido por votación popular.