Autoridades regionales efectúan distintas acciones para fortalecer la lectura y los cuidados en pandemia
Plan Leo Primero está dirigido a estudiantes de primero básico. Por otro lado, se hace un trabajo de resguardo por la pandemia en sectores rurales.
La lectura es uno de los aspectos fundamentales que se enseñan en los primeros años de educación, y la autoridad del ramo ha puesto especial preocupación en esto, ya que adquirir una buena comprensión lectora desde edades tempranas permitirá un mejor desenvolvimiento en la mayoría de las asignaturas posteriores.
El Plan Leo Primero es un ejemplo de los esfuerzos realizados por el sistema público para fortalecer este ámbito de la enseñanza. En la Región de Ñuble son más de 19 mil los alumnos de 235 establecimientos los que se han visto beneficiados por esta iniciativa. Así se indicó en una ceremonia desarrollada en la escuela Virgen del Carmen de El Carmen, en donde se destacó a alumnos de primero básico que participaron en el programa.
Este plan de enseñanza de lectura pretende que los estudiantes aprendan a leer comprensivamente en primer año básico, para consolidar sus habilidades de lecto-escritura en los siguientes años. Durante la pandemia se intensificó el trabajo en este ámbito, entregando guías a los docentes, textos escolares para los niños, láminas para la lectura en voz alta y una plataforma que permite evaluar la evolución de cada estudiante en los objetivos de aprendizaje.
El seremi de Educación de Ñuble, Patricio Parejas, comentó que por los buenos resultados obtenidos por el programa, éste se extendió hasta cuarto básico durante el 2021. "En Chile, cerca de 158 mil estudiantes pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando directamente el logro de otros aprendizajes. Para combatir este problema, se implementó el Plan Leo Primero, que ya está presente en 235 establecimientos de la Región, llegando a 19 mil 241 estudiantes beneficiados", detalló.
ACOMPAÑAMIENTO
Por su parte, la Superintendencia de Educación de Ñuble, se encuentra realizando un trabajo de apoyo a las comunidades educativas que se ubican en sectores apartados de la Región, con la finalidad de reforzar en terreno las medidas de cuidado por el covid-19.
Uno de los lugares visitados fue Yungay, comuna en donde se acudió a diferentes recintos de enseñanza. Uno de ellos fue la escuela Los Mayos, la que registra a 119 alumnos en su matrícula. En el establecimiento se llevó a efecto un conversatorio con el equipo directivo y docente, además de un recorrido por las instalaciones.
La escuela rural Santa Irma también fue visitada por los profesionales de la Superintendencia de Educación de Ñuble. Este recinto en particular solo tiene tres alumnos que concurren de forma presencial, quienes compartieron con los representantes de la entidad pública.
La escuela Fernando Baquedano fue otro de los establecimientos de enseñanza al que se acudió para fomentar las medidas de cuidado, las que se enmarcan en la campaña "Si te cuido, me cuido", por medio de la cual se efectúan actividades para la concientización del resguardo en pandemia.
La directora de la Superintendencia, Geraldine Hyde, explicó que "las visitas a las comunidades rurales nos permiten constatar en terreno la importancia de las clases presenciales para niñas y niños, debido a la escasa conectividad y la dificultad de realizar clases virtuales".