Dueños de pubs en Chillán acusan ola de robos a sus locales y piden solución
GREMIO. Dirigenta afirma que delitos que los afectan se repiten una y otra vez.
Un verdadero drama es lo que aseguran estar viviendo los dueños de diversos pub restaurantes de Chillán, quienes acusan una ola de robos que han afectado a gran parte de estos locales. Lo complejo es que no son robos aislados, sino que afirman que delincuentes han entrado hasta cuatro veces a un mismo pub en menos de dos meses.
July Llevul, presidenta del gremio nocturno de Chillán, y quien también sufrió el robo en su local (La Crepería), mostró su preocupación y afirmó que la situación es compleja y que es necesario buscar una solución rápida.
"Estamos complicados porque ya no se trata de que te entren a robar una o dos veces, hay locales donde han entrado más de 10 veces, o sea que esto ya es un robo significativo. La verdad es que estamos preocupados, porque si bien como gremio sobrevivimos a la pandemia hoy tenemos que sobrevivir a la delincuencia", señaló la representante del gremio.
La dueña de La Crepería contó que a su local entraron a robar este sábado, a eso de las 11 de la mañana. "Ni siquiera entraron en la noche, fue a plena luz de día, con un diablo forzaron la puerta y se llevaron en esta oportunidad un computador, impresora, lo que estaba más a la mano", agregó.
Locatarios
Además de La Crepería, otros locales que se han visto afectados son Club Dubai (ex Retro), D'Gusta, Más Sabor, Zacha y Club Caramelo.
Precisamente el dueño de este último, Rodrigo González, aseguró que su local también ha sido foco de la delincuencia este último tiempo y que ya no saben de qué manera evitar los robos.
"A mi local (los ladrones) han entrado ya cuatro veces, los últimos dos robos fueron en menos de 15 días. Hemos tenido que invertir muchísimo, hemos convertido a Club Caramelo en una fortaleza. Pensamos que esto no va a cambiar mientras no se ponga mano dura a los delincuentes. Todas las causas terminan cerradas por falta de información, o sea finalmente no sacamos nada con hacer denuncias por que hay una impunidad para el delincuente, y finalmente los que roban salen libres y nosotros estamos encerrados", aseguró González.
Por su parte, Christian Asfura, dueño de Club Dubai, aseguró que estiman que los autores de los robos a sus locales deben ser una pandilla organizada que se dedica exclusivamente a este tipo de delito, y que ya encontraron la forma de hacerlo rápido y sin que los detengan.
"A nosotros nos entraron a robar el domingo en la noche, nos robaron harto, harta mercadería. Yo fui y vi como habían dejado, volví a cerrar y hoy en la mañana (lunes) me encuentro con que volvieron a entrar para terminar de robar lo que quedaba", señaló Asfura.
Desde el gremio aseguraron que van a intentar generar alguna mesa de trabajo con autoridades y policías, para buscar la forma de dar solución definitiva al problema.
"Aquí no hay una fiscalización, no hay Carabineros en las calles, no hay vigilancia. Es como que estos tipos piensan 'oye, tengo un carrete vamos a sacar cervezas', así de fácil, llegan y entran. Nosotros estamos invirtiendo en cámaras y en mayor seguridad, pero la verdad es que no vale de nada, porque nadie llega si se activan las alarmas", recalcó July Llevul.
Cabe señalar que Crónica Chillán intentó obtener una visión del municipio ante la inquietud de los locatarios, sin lograr respuesta al cierre de esta edición.
"Hemos tenido que invertir muchísimo en seguridad, hemos convertido a Club Caramelo en una fortaleza (...) Finalmente los que roban salen libres y nosotros estamos encerrados".
Rodrigo González, dueño de Club Caramelo
"Nos entraron a robar el domingo en la noche. Yo fui y vi como habían dejado, volví a cerrar y hoy (lunes) me encuentro con que volvieron a entrar para terminar de robar lo que quedaba".
Christian Asfura, dueño de Club Dubai
Esperan mayor fiscalización
La representante del gremio gastronómico y de entretención de Chillán, July Llevul, sostuvo que "nosotros hoy lo que pedimos es una solución por parte de las autoridades, que se gestione mayor fiscalización". "Tenemos súper claro que puede haber falta de personal, pero veamos opciones, con seguridad ciudadana, seguridad pública, porque esto no puede seguir ocurriendo", recalcó la dirigenta de los locales nocturnos.