A los 87 años murió Joan Didion, célebre escritora y cronista
LIBROS. La autora fue una de las precursoras del "nuevo periodismo" y retrató el movimiento hippie.
La escritora, periodista, ensayista y guionista de renombre estadounidense Joan Didion, ícono cultural en Estados Unidos y cuya mirada incisiva caracterizó su obra, falleció ayer a los 87 años de edad en su casa del barrio neoyorquino de Manhattan, informaron medios locales.
Didion, exponente del género conocido como "nuevo periodismo", en el que el reportero ejerce como narrador y testigo, reflejó con agudeza en su obra el mundo estadounidense.
Se graduó por la Universidad de Berkeley en California y le fue concedido el doctorado honoris causa en Letras por las universidades de Harvard y Yale. Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine, y ha sido colaboradora habitual de The New York Review of Books.
La autora, que fue reconocida también como la gran cronista del movimiento hippie, padecía de Parkinson, enfermedad que fue finalmente la causa de su muerte, según informó su editor, Paul Bogaards.
Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos, entre los que se encuentra el que dio lugar a la película "Según venga el juego" (1972), llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por Anthony Perkins. Es autora además de las novelas "Río revuelto", "Book of Common Prayer", "Democracy" y "The Last Thing He Wanted".
Cronista inteligente
"Estableció una voz distintiva en la ficción estadounidense antes de dedicarse a los reportajes políticos y la escritura de guiones", destacó el diario New York Times en el obituario dedicado a la escritora.
"Didion se convirtió en una de las cronistas más inteligentes de California, de donde era originaria. Fue una mujer en un mundo de hombres, de Tom Wolfe a Hunter S. Thompson. Ella aportó su visión californiana con un toque relajado y escéptico", escribió El País de España.
Con su obra "El año del pensamiento mágico", que escribió tras perder a su marido y a su hija, ganó en 2005 el Premio Nacional (The National Book Award) en Estados Unidos a una obra de no ficción.
En 2017 la plataforma Netflix emitió un documental sobre ella titulado "Joan Didion: el centro cede" y dirigido por su sobrino Griffin Dunne.