Agro sugiere medidas inmediatas ante avance de la escasez hídrica
AGUA. Desde Ñuble, gremios como la Asociación de Agricultores propone una nueva forma de ornato en las ciudades, salvaguardando el correcto y eficiente uso del agua.
Recientemente, desde la Seremi del MOP Ñuble, su titular Javier Parra, junto al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Waldo Lama, informaron acerca del balance de la situación hidrométrica de la región, tras el inicio de la temporada estival, recordando que el déficit de precipitaciones es de un 23,9% entre enero y noviembre de este año. A ello añadieron que se han tomado las medidas para asegurar el consumo humano en las ciudades. En lo que respecta a la fecha de corte de noviembre de este año, Ñuble presenta un déficit hídrico de 34,4% promedio, considerando el periodo enero-noviembre de 2021.
Es por ello que el presidente de la Asociación de Agricultores, Carlos González, propone una nueva forma de ornato en las ciudades, recogiendo ejemplos como el de Providencia. En dicha comuna, según sostuvo González, se ahorran 43 millones de litros anualmente en riego por cambio de sistema de jardines. Esto es con plantas resistentes a la sequía, utilización de gravilla, entre otros factores. "No veo eso a nivel comunal", dijo el gremialista local, a propósito de lo costoso de la mantención, sugiriendo, entre otras cosas, el cambio de las características de las plantas y arbustos en el hermoseo de las ciudades.
"En lo concreto, en lo inmediato, solo diría que hay que cuidar el agua, hay que ser eficiente, el agro se ha tecnificado mucho y una gran superficie está con riego por goteo; en los cultivos también se ha tecnificado mucho a través de carretes, por tanto en lo inmediato es que hay que regar lo justo y necesario. Nosotros alertamos hace mucho tiempo de que el agricultor debía ser muy responsable en lo que se iba a sembrar y la cantidad. Se hizo eco, se venía venir esta sequía y se sembró menos", señaló, refiriéndose al llamado de ahorro eficiente realizado a inicios de año.
El presidente regional del gremio citado añadió que, pensando a largo plazo, habría que buscar alternativas a través de embalses pequeños o bien medidas más intensivas tales como la desalinización de agua marina. "A futuro, lo mismo de siempre: debemos seguir presionando, conversando y dialogando con las autoridades, porque si no se construyen obras de embalse como se proyectan, se pueden hacer embalses más pequeños, con menos impacto, que es el problema del Punilla. Se tarda mucho la construcción, pero si se debe poner atención en poner inversión en embalses más pequeños para asegurar temporadas de riego, y no tan solo pensar en aguas lluvias que se pierden, sino que también pensar en la gran cantidad de agua que tenemos en el mar, pensar en desalinización", añadió.
Punilla
Desde San Carlos, Provincia de Punilla, el regante del Río Ñuble, Alfredo Schmidt, propone una mesa de trabajo para los embalses, que involucre a los regantes, el Estado y la Universidad de Concepción, de carácter técnica, en la que se diseñe una estrategia de regadío. Schmidt, quien también preside la Asociación de Agricultores de San Carlos -provincial Punilla-, explicó que en la inmediatez no existen paliativos que resuelvan la escasez. "Inmediata ninguna, qué se puede hacer, si no hay agua. No hay ninguna solución, aquí la única solución es a largo plazo y se trata de hacer embalses. Estamos en los 70 años más secos y la peor crisis hídrica (…) Los embalses claman, pero no se hacen", comentó.
Acerca del futuro que se avizora en la materia, considerando el nuevo Gobierno que asumirá, añadió que "la principal tarea es tener agua, esta es una región de economía agrícola, no hay otra finalidad importante que tener más agua. Si se inventa otro sistema, perfecto, pero no hay otro en el mundo de momento. Si ellos tienen otra hoja de ruta, perfecto, pero que nos digan, por ejemplo embalses pequeños, perfecto, que lo hagan, más rápido, más económico, pero que se tenga una hoja de ruta, un programa y darle para adelante", señaló.
En precipitaciones, la región presenta un déficit de un 23,9% promedio, disgregado por provincias se registra un déficit de 30,4% en Itata, 22,9% en Diguillín y 22,8% en Punilla, mientras que desde la Dirección General de Aeronáutica Civil se proyectan meses con temperaturas sobre los 30 grados y pocas lluvias.