Articulan estrategia de seguridad para el sector céntrico de Chillán
PLAN. Ha aumentado en un 58% los delitos de robo en lugar no habitado.
E el análisis del Sistema Táctico de Operaciones Policiales, STOP, el delito de robo en lugar no habitado, específicamente, en locales comerciales del Cuadrante 1, en el sector céntrico de Chillán, registra desde el 1 de enero a la fecha 79 hechos, 29 casos más que en el mismo período del año 2020 cuando se cifraban 50 incidencias. En estos 79 hechos se registró la detención de 8 sujetos por su responsabilidad en el ilícito.
"Este aumento de 29 casos representa un incremento del 58% en este delito, en relación al año 2020, cifra anterior que proyectamos que podía subir debido a que el fin del año pasado teníamos más limitaciones de movilidad comparado a año 2021. Si bien es una cifra que nos ocupa y nos preocupa, y que estamos abordando con mesas de trabajo y análisis criminal, de ninguna forma se trata de un aumento de cuatro veces la cifra como se mencionó en un medio de comunicación", explicó la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.
Anticipando el mes de diciembre Carabineros convocó al directorio y socios de la Cámara de Comercio para iniciar una mesa de trabajo focalizada en los delitos de robo en lugar no habitado que han afectado a empresarios y emprendedores del sector céntrico de la capital regional, y que este año han dejado pérdidas millonarias para ellos.
"No buscamos medidas efectistas, queremos potenciar nuestro análisis criminal, georreferenciación de los delitos y reenfoque de los medios logísticos, con un trabajo conjunto real de largo alcance y que, probablemente, significa un trabajo a largo plazo, porque iremos a la causalidad de los delitos, para definir las falencias y las situaciones de facilitan la comisión de ilícitos en los locales comerciales. Vamos a realizar un trabajo preventivo real, desde el origen de la problemática, porque queremos tener resultados efectivos y permanentes", agregó.
Reunión
En la reunión se presentó a los empresarios un diagnóstico de los procedimientos abordados durante este año, en relación a la información policial registrada en las plataformas institucionales, a través del cual se evidenciaron las situaciones que facilitan la comisión de ilícitos y que no favorecen la persecución delictual de los mismos, por eso, "propusimos un plan de prevención que incorpore a los propietarios y trabajadores a la labor de autocuidado, y esto implica un trabajo comprometido, extenso y profesional", dijo la Jefa de Zona de Carabineros.
En ese camino y para favorecer la coordinación, Carabineros de forma paralela ha participado en reuniones y convocatorias del Gobierno Regional y Delegación Presidencial para ejecutar acciones inmediatas que aborden la problemática delictual de fin de año. De hecho hace unos días se realizó una ronda focalizada, que finalizó con 4 detenidos y 15 diversas infracciones. La seguridad en el comercio local, más aún considerando las aglomeraciones producto de las fiestas de fin de año, es una preocupación constante de los involucrados en el área y de esa manera el municipio de Chillán busca generar instancia de prevención a través de un trabajo mancomunado, según lo adelantó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
"En la seguridad somos todos responsables, Carabineros, la Municipalidad y la Cámara de Comercio tenemos que ejercer decisiones las cuales se realizan en conjunto y todo apunta a que tenemos que tener una mayor seguridad. A pesar de que nuestros indicadores no son los más complicados del país, entre todos tenemos que hacer los esfuerzos para que esto no tenga un incremento. Es por esto, que la mesa de trabajo en conjunto que estamos realizando es para que trabajemos de manera colaborativa en beneficio de la seguridad de nuestra ciudad", expresó el alcalde de Chillán.