Alejandro Torres Caamaño
Un ambiente calmo es el que predomina en los constituyentes de la región tras la elección de nuevo Presidente, Gabriel Boric, quien asumirá en marzo del año entrante. Si bien se ha manifestado en constantes ocasiones la autonomía del proceso, desde las voces de Ñuble, considerando la heterogeneidad de los integrantes de la convención, se percibe también dicha sensación. Maríin Arrau (UDI), llamó eso sí a no imponer criterios ideológicos en la convención, aun cuando también destacó el carácter de independiente de la convención, yendo por un carril distinto al del poder Ejecutivo.
"Son claramente instancias totalmente independientes: uno es el Presidente de la República, que tiene que desarrollar su plan de Gobierno, y otra es la Convención Constituyente, que es un órgano transitorio al que le quedan seis meses, siendo bastante independiente el uno del otro. Pero desde el punto de vista política claramente hay una señal, ya que el Presidente electo es del mismo sector del que controla y domina la convención, siendo el Frente Amplio y el Partido Comunista; por tanto uno espera que las señales que se den sean de moderación, de respeto hacia las minorías, entendiendo que un 45% de los chilenos no votó a este Presidente y que el Congreso está bastante en empate", dijo.
El sanfabianino César Uribe sostuvo que existe tranquilidad frente al desarrollo del proceso, para cuando asuma el nuevo Gobierno. "Había dos posiciones marcadas sobre el proceso constituyente (…) Gabriel Boric ha sido bien partícipe de la historia de este proceso, propuso una salida democrática e institucional para abordar problemáticas estructurales en Chile. Dentro de la convención tenemos una dependencia, aunque no lo queramos reconocer, del poder Ejecutivo y Legislativo, y es muy importante para nosotros tener personas que crean en el proceso constituyente; Gabriel Boric es uno de ellos y estamos tranquilos con el trabajo que vamos a desarrollar y con el respaldo que tendremos desde el gobierno. Si bien Sebastián Piñera no ha sido una piedra de tope, sí hemos tenido muchas complejidades respecto a temas presupuestarios de la convención, se nos asignó un presupuesto bajo, en fin, ahora debiese cambiar. A la Convención hay que darle el espacio para que construya un nuevo Chile", expresó.
Felipe Harboe, en tanto, coincidió con las visiones ya explicitadas. El abogado y constituyente por Ñuble, explicó que ambos, siendo el Gobierno en tanto poder Ejecutivo y la Convención Constituyente, deben cumplir con sus respectivas obligaciones de no intervenir al uno u otro ni a otros poderes del Estado. "Creo que sí, que la convención es un tema de Estado más allá del Gobierno de turno. Así también la convención tiene la obligación de respetar la autonomía de los otros poderes del Estado", sostuvo Harboe.
Reunión
Este martes el presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con la mesa directiva de la Convención Constitucional, desde donde en su minuto emitieron un comunicado deseándole éxito en la gestión, tras conocerse los resultados eleccionarios de este domingo.
La ley, constituyentes y gabinete
En declaraciones de prensa ya circulan rumores en relación a que integrantes de la convención, posiblemente, podrían ser vistos con buenos ojos por parte del comando de Gabriel Boric para asumir en el futuro gabinete de Gobierno. Jurídicamente lo anterior es posible, ya que se trata de una designación, no así de una postulación a un cargo de elección popular. En segundo lugar, lo que opera es la norma que rige para parlamentarios: es decir, cuando un parlamentario es nombrado en cargo de Gobierno, cesa por incompatibilidad, cesando de sus funciones.
11 de marzo