Trámites en la era digital
En la actualidad, la digitalización no es una opción, sino más bien una necesidad. Esto corre también para el Estado, que paulatinamente ha venido sumándose a esta tendencia, a través de una profunda modernización de una serie de procesos que al día de hoy se estaban realizando de la misma manera que hace 100 años atrás. La migración de buena parte de sus servicios a canales virtuales impacta positivamente en el ciudadano, y por ende, el bienestar de la sociedad.
Al ver las cifras el panorama es alentador.
En enero de 2019, el Instructivo Presidencial de Transformación Digital del Estado, fijó alcanzar un 80% de trámites en línea al 31 de diciembre de 2021 y un 100% al 31 de diciembre de 2023. En julio pasado, ya existían 2.392 de 3.431 trámites digitalizados, es decir, el 70% de estos.
Además, las peticiones informadas en el Registro Nacional de Trámites (RNT) a diciembre de 2020, muestra que el 89,9% se hizo por el canal digital.
Esta transformación digital, es un concepto bastante popular hoy en día, pero en el contexto de la Administración del Estado, tiene que entenderse como un cambio en los diferentes procesos que puede tener una empresa u organización, también supone un cambio en el modelo organizacional lo que impacta en el beneficio del ciudadano, y, por ende, el bienestar de la sociedad.
Es por esto que es clave entender que no solamente se necesita el uso de nuevas tecnologías al interior de diversos procesos de los servicios públicos, sino que, además, requiere de un dominio digital de toda la población, incluyendo a adultos mayores, personas con escolaridad incompleta, residentes de zonas rurales u otros actores.
Confiamos en que la digitalización de los procedimientos públicos otorgará a los ciudadanos mayor certeza, transparencia, seguridad y velocidad en la entrega de servicios, pero que sin duda requiere del aporte, compromiso de las personas para que se pueda considerar una reforma exitosa.
Ignacio González Gerente Comercial de Rex+
Elección
Pasada la elección, nuestra visión se aclara cuando miramos en nuestro propio corazón. El psiquiatra alemán Karl Jung está vigente ahora más que nunca. Nos dice que el fanatismo es una sobrecompensación de la vida.
Usamos la expresión "repetirse el plato" para expresar que los cargos públicos los ocupan los mismos de siempre, y hacen más de lo mismo, aunque se hagan pasar por "renovados".
Entre los políticos existen los "figuretis", a quienes les gusta "tocarse el bombo". Felizmente, también hay políticos que le "ponen pino" en su pega y sus acciones son racionales y mesuradas…por lo cual son re-electos. Nos recuerda Jung que nosotros somos lo que hacemos, no lo que decimos que vamos a hacer: no somos lo que nos sucedió sino lo que elegimos ser.
La condena al prójimo, hábito del ser humano, no libera, oprime. Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta. La clave del éxito es comprender que no podremos cambiar nada sino hasta que aceptemos la realidad tal cual es.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Educación para el desarrollo
En las últimas semanas, la preocupación por temas económicos, pensiones y elecciones presidenciales se han tomado la prensa nacional, dejando de lado un tema no menos relevante: la libertad en la educación.
El modelo de educación superior tradicional no abarca la totalidad de las demandas actuales y es ahí donde la educación técnico profesional se ha abierto a nuevos caminos. Contar con modelos que entreguen mayor accesibilidad y alternativas de perfeccionamiento online, está de la mano con una inversión que apoya la libertad y diversidad en la oferta educacional actual, siempre con miras al desarrollo del país y a las personas que lo conforman.
Hacemos un llamado a las autoridades y al Presidente electo a comprometerse con los avances que hoy existen en esta materia, a hacer una apuesta por nuevas herramientas que impulsen el acceso a la educación con inversión en tecnología e innovación. Sólo así las personas podrán elegir dónde y cómo quieren educarse, siendo articuladores de una sociedad más democrática, equitativa y productiva.
María José Gutiérrez Gerente general Grupo Enovus