Incendio forestal arrasa con casas y con más de 1.600 hectáreas
REGIÓN. Condiciones climáticas y de viento modificaron el escenario y lo complejizaron en Quillón. Abastecimiento es a través de dos lagunas y se dispone de una serie de aeronaves. Durante la tarde, solicitaron evacuar sectores La Esmeralda, Vega del Sauzal, Santa Ana de BAúl y El Olivar.
No se ha parado de contener los efectos del fuego por parte de brigadistas y bomberos que laboran en los diferentes sectores. Sin embargo, hasta ayer -al cierre de esta edición-, tres viviendas y más de mil 600 hectáreas habían sido afectadas por dos incendios forestales en Quillón.
Cabe recordar que antes de Navidad surgieron los primeros focos, desatándose el sábado uno de grandes proporciones que alcanzó 300 hectáreas. Aunque se controló, debido a las condiciones climáticas, avanzó durante la tarde a niveles críticos.
Viviendas
A través de mensajería SAE, la Onemi solicitó, durante la tarde de ayer, evacuar los sectores La Esmeralda, Vega del Sauzal, El Olivar y Santa Ana de Baúl.
El director (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus, explicó respecto a la evacuación del sector La Esmeralda que se trató de 12 personas, de las cuales 8 estaban en su segunda vivienda y que debieron retornar a sus domicilios en Concepción, y 4 que evacuaron a casas de familiares.
Mientras que los hogares siniestrados, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, informó que, al cierre de esta edición, tres son las viviendas dañadas por el fuego en su comuna, una sin moradores y dos aún en proceso de evaluación (una correspondía a una bodega).
"Está ocurriendo que por el tema geográfico, por las cárcavas en nuestra comuna, el viento gira para todos lados y cambia su rumbo para dificultar el trabajo de bomberos (…) la gente, en forma responsable ha ido tomando conciencia y se ha ido retirado tras la orden de la Onemi de evacuación en la zona y eso se ha estado haciendo", dijo.
En tanto, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, señaló que "seguiremos monitoreando este trabajo, junto con Carabineros, que está sacando a las personas de sus casas para evitar cualquier peligro en caso de que las consecuencias de este incendio sigan creciendo".
Onemi indicó que en La Esmeralda hay 50 viviendas; en Vega del Sauzal 40; El Olivar con 80 y Santa Ana de Baúl con 25.
Comité
Debido a la emergencia, las autoridades de la región realizaron un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para seguir coordinando el trabajo a realizar durante la jornada dominical. Previo a ello, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, se reunió con seremis de Vivienda, Salud, Educación, Desarrollo Social, además de la Coordinación de Seguridad Pública de Ñuble y Onemi, para desplegar en la comuna todos los recursos para ir en ayuda de la comunidad debido a la gravedad de la situación.
Respecto de la situación ya expuesta, el director regional de Conaf, Domingo González, precisó que el incendio, tal como se relató, se encontraba en una condición que hacía presumir que se podría haber contenido durante la jornada del sábado. Pero no fue así. "De esa manera se escapa exponencialmente la superficie, y a hoy (ayer) en la mañana se alcanzaron cerca de mil hectáreas afectadas. En este minuto la estrategia es contener el incendio en el camino que va desde Quillón hacia Florida; tenemos dispuesto una gran cantidad de aeronaves, tenemos, como corporación, un helicóptero capaz de cargar 10 mil litros de agua, también tenemos otros capaz de cargar 5 mil litros de agua, más aviones medianos (mil 300 litros), un avión pequeño, más otro avión, otros tres A.T., más un helicóptero solicitado a Onemi", explicó González.
Lo anterior se suma al trabajo en conjunto realizado con Bomberos, quienes cuentan con 30 carros, más personal desplegado en defensa de las casas. El director de Conaf añadió igualmente que el sector quillonino afectado es uno 'muy poblado', por tanto, "un incendio que se desplaza por entre medio de estas viviendas complejiza más el combate y la contención del incendio forestal", dijo. Vale mencionar que Carabineros y Policía de Investigaciones también se han desplegado en un comando de acción conjunta, el cual se estableció durante la jornada de ayer a propósito de la emergencia, disponiéndose en el cuartel de Bomberos de Quillón.
La extracción de agua para el abastecimiento de las naves de combate y contención de incendios se realiza en las lagunas Coyanco y Avendaño, además de piscinas auto soportantes, que están siendo abastecidas por diferentes camiones aljibe, tanto del municipio como otros particulares.
Vale destacar que Carabineros rescató un búho y lo entregaron a BioParque Quillón
Se espera investigación
Según comentó el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, Fiscalía ya solicitó a Labocar de Carabineros su presencia en el lugar para investigar una eventual intencionalidad en el inicio de los incendios en Quillón. "Ellos van a actuar apenas las condiciones lo permitan. El llamado a los vecinos es que, ante cualquier situación, puedan generar las denuncias correspondientes", expuso.
"Un incendio que se desplaza por entre medio de estas viviendas complejiza más el combate y la contención del incendio forestal".
Domingo González
Director Regional Conaf
Monitoreo de agua en Quillón
Producto de la Alerta Roja, a raíz de un incendio forestal en cuestión, es que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó durante la tarde de ayer que los estanques se encuentran con un 50%, normal para la estación, cuantificándose además que se estaban produciendo 59 litros por segundo. La demanda se hallaba durante la jornada de ayer por la tarde en 62 litros por segundo, por lo que la diferencia es de 3 litros por segundo, que lo asume la regulación. Entre el sábado y ayer no se han registrado problemas, aun cuando desde el MOP Ñuble se informó que se ha sacado bastante agua de los grifos.