Calor potencia las ventas de las "moteras de O'Higgins"
TRADICIÓN. El día de Navidad bajó un poco la demanda, pero en la tarde llegaron los clientes. Precios van desde los $1.500 y se puede pedir sin azúcar.
Sol, calor y verano es la trilogía perfecta para desear un mote con huesillo de la avenida Bernardo O'Higgins de Chillán. En días como estos donde las temperaturas superan los 30 grados Celsius, al menos 14 mujeres hacen de sus recetas cargadas de historia familiares una bebida tradicional que es casi obligada ingerir para apaciguar los calores de la temporada estival.
Sobre posibles incrementos de las ventas, a raíz de las altas temperaturas, Graciela Méndez, vendedora desde hace 34 años y secretaria de la Asociación de Mote Típico de Chillán, aseguró que "las ventas se han mantenido, el día de Navidad, sí bajaron un poco porque la gente se va a los ríos, a las piscinas, a las playas, pero igual en la tarde volvieron nuestros clientes que son fieles".
Graciela, explicó, apegada a su vasta experiencia en el rubro que "siempre en los días feriados, todos los años bajan las ventas, pero, sería una mala agradecida si digo que me va mal, porque no es así, con este trabajo logré sacar a mis tres hijos adelante, darles estudios y yo aún sigo aquí, trabajo todos los días, porque después viene el invierno y hay que guardar, porque una casa tienen gastos todos los días", para ella no existe día feriado mientras es la temporada de venta, sólo existen días de trabajo.
La dueña del puesto 2 o "Chelita", compartió "las ventas se han mantenido, muy parecidas a los años anteriores, la diferencia es que se venden más para llevar que para servir, por todo esto de la pandemia", pero igual la bebida emblemática de Chillán, esta presta para que la consuma los transeúntes "nosotras aquí le vendemos a todos a los que vienen en autos y a los que vienen a pie, claro ahora no tenemos mesas, sino que tenemos unas sillas para que el cliente que viene acalorado descanse, se tome su mote y siga su camino".
Los anuncios de los precios se mantienen de manera uniforme a lo largo de todos los locales, los mismos van desde $1.500, los chicos, $2.000 los medianos y $3.000 la presentación del envase grande, además las moteras ofrecen a sus clientes la presentación de la bebida con y sin azúcar.
Otra en compartir la realidad de estos días de venta de mote con huesillo fue Patricia Rivera, dueña del puesto 3 o del local "Paty", quien como Graciela Méndez, coincidió que "las ventas el sábado estuvieron lentas, porque la gente se fue a los ríos, a las playas, a despejarse, pero en la tarde cuando ya venían de vuelta empezó a pasar la gente. Pero el líneas generales las ventas han estado buenas, para el tiempo que estamos viviendo, todo ha estado dentro de lo normal".
Patricia Rivera en su condición de presidenta de la Asociación de Mote Típico de Chillán, señaló que "estamos trabajando 14, todas, y tenemos una sola niña por puesto debido al protocolo que debidos seguir".
En esta línea explicó que debido al tamaño de cada uno de los puestos que son de 6x 4 metros "por lo tanto debemos mantener siempre una distancia de un metro entre el cliente y nosotras".
Igualmente, ratificó lo expresado por su colega, donde se puede consumir el mote con huesillo en los locales, pero no se han habilitado el servicio de mesas, "la gente se puede bajar de los autos y consumir en los locales, pero no hay mesas, sólo sillas", puntualizó.
Estas mujeres prestan sus servicios desde las 10:30 a las 21:00 horas a, de lunes a lunes, desde el pasado 14 de septiembre y esperan estar hasta el próximo 31 de abril.
Producto
Recetas distintas Cada puesto si bien ofrece la misma bebida refrescante, cada una tiene ingredientes secretos para su preparación.
Presentaciones Tanto para llevar como para servir, el producto lo entregan en vasos de uso desechable, acompañados por cucharilla. Los precios pueden llegar hasta los $3.000 en presentación más grande.