Participar, un buen propósito para 2022
Año Nuevo trae desafíos nacionales y locales. Entre ellos una nueva Constitución, que requiere aportes ciudadanos. Se puede opinar hasta el 6 de enero en https://iniciativas.chileconvencion.cl. Sin dudas, sumarse a esta convocatoria puede ser un buen propósito para comenzar 2022.
Pasada la Navidad, los ojos se vuelven hacia el Año Nuevo. Y la última semana de 2021 ofrece la oportunidad de evaluar y proyectar, pensar en planes propios y colectivos.
Y al hacer ese ejercicio, inevitablemente, llegan a la conversación algunas palabras presentes en la agenda comunitaria hoy: reactivación económica, estabilidad, recuperación de confianzas, nuevo gobierno, Constitución. Todas aluden a temas profundos que merecen atención; pero es bueno detenerse en esta última, pues -de algún modo- engloba a las otras y proyecta futuro nacional y local; más considerando que la nueva Carta Magna necesariamente debe incluir un cambio descentralizador.
La Convención Constitucional trabaja ya en las primeras propuestas de redacción y se han conocido algunas a través de los medios de información. Por ejemplo, hay artículos introductorios, redactados por el constituyente Agustín Squella y presentados por el Colectivo del Apruebo. Entre ellas: "La República de Chile es un Estado social y democrático de Derecho. Su democracia representativa es complementada con las modalidades de democracia directa y participativa"; "Chile reconoce su plurinacionalidad"; "Es deber del Estado, de la sociedad y de toda persona proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural"; "(es obligación) del Estado promover el desarrollo tecnológico y digital".
También está la idea de que Chile sea "un Estado Regional" dada a conocer en Aysén por la Comisión de Forma de Estado; una propuesta apoyada por la convencional Ramona Reyes y sostenida también desde Los Ríos por el académico Egon Montecinos al exponer ante la Convención en agosto pasado. Son discusiones que comienzan y en las cuales también puede incidir la ciudadanía. Existe la plataforma Participación Popular, donde cada persona puede proponer ideas o apoyar alguna de las 235 ya existentes. Cada una requiere 15 mil firmas y ya hay 3 que suman más de mil, relacionadas con la libertad de enseñanza; de conciencia y de religión.
Se puede opinar hasta el 6 de enero en https://iniciativas.chileconvencion.cl. Sin dudas, sumarse a esta convocatoria puede ser un buen propósito para comenzar este 2022, tan lleno de desafíos.